Tres clientes del Banco del Pichincha confirmaron ayer el robo de 2.190 dólares que el lunes pasado sufrió Mariela Ibarra Holguín, dentro de la agencia de la Alborada, cuando iba a realizar un depósito en su cuenta.

Luis León Moreno y su esposa Dalila Ramírez Escala, junto con Steve Vargas, dijeron a este Diario que estuvieron dentro de la entidad bancaria y observaron cómo ocurrió el atraco, por lo que responsabilizaron al banco por la falta de seguridad para sus clientes.

Según Ibarra, un sujeto que se hizo pasar como empleado del banco la sacó de la fila de la ventanilla 5 —de los clientes de empresa— donde iba a depositar el dinero en su cuenta, y la llevó al mezzanine con el pretexto de que la supervisora la llamaba para hacerle una actualización de datos y proceder al depósito de su dinero por la caja interna del banco.

Publicidad

Cuando la clienta llenaba la solicitud, el individuo huyó con el dinero y aunque pidió ayuda a los guardias, dijo que estos nada hicieron para detener al delincuente.

León, Ramírez y Vargas ratificaron el contenido de la denuncia de Ibarra, presentada el día del atraco en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), y coincidieron que hubo negligencia del banco porque delincuentes utilizaron sus instalaciones para cometer un robo y no actuó el personal de seguridad.

León explicó que él estaba  en la fila de depósitos y retiros cuando observó que la cajera de la ventanilla 7 envió a Ibarra a la caja 5, donde la abordó un joven de corbata y bien vestido que la llevó al piso de arriba y luego huyó con su dinero, en presencia de los guardias.

Publicidad

La esposa de León, Ramírez, quien estaba en el mezzanine de la agencia, vio que el individuo hizo sentar a Ibarra en un cubículo, le dio documentos para llenar, y después bajó con su plata.

Vargas también estaba en los cubículos y observó cuando el sujeto hacía firmar a Ibarra una papeleta de depósito. “Inclusive, como para despistar, otro tipo que estaba afuera nos preguntó a mí y a una señora que estaba a mi lado si nos estaban atendiendo”, agregó.

Publicidad

La pareja de esposos tenía previsto atestiguar dentro del proceso de Ibarra, el cual lo conoce la fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Propiedad, Fanny Castro, y que investiga un agente policial.

Hasta la tarde de ayer ni los directivos del Banco del Pichincha, ni el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, a quienes este Diario intenta consultar desde el martes pasado, no emitieron versión al respecto. Sin embargo, se conoció que el gerente de banca personal y privada del Pichincha, Iván Delgado, había contactado a la perjudicada para hablar del asunto.