Una supuesta venganza del interno Darwin Agustín Vergara Vera, quien resultó herido en una pelea hace dos semanas, fue el inicio del enfrentamiento armado en el que murieron cuatro reos y otros siete resultaron heridos, entre ellos una mujer de nacionalidad peruana, el lunes pasado en la cárcel de Machala.

Esa es la versión del jefe de la Policía Judicial de El Oro, Bolívar Cárdenas, quien dijo que Vergara trataba de vengarse de Hugo Delgado Riera (a) Ranger, acusado de la muerte del empresario Abel Muñoz Ugarte, hermano del periodista Vito Muñoz, porque lo hirió de dos puñaladas.

Además de Delgado fallecieron Jimmy John Gómez Sánchez, Jasmany Cocheres Roldán y Hólger Federico Ramírez Rojas (a) Pollino.

Publicidad

Afuera de la cárcel, la cual alberga a 295 presos (255 hombres y 40 mujeres) en dos pabellones con capacidad para 150, los familiares de algunos internos confirmaron la versión policial de que el incidente empezó porque Vergara quería matar a Ranger.

La cuñada de Pollino, una peruana que está a punto de cumplir su sentencia de doce años por narcotráfico, dijo que a este lo mataron porque presenció el asesinato de Ranger.

Cárdenas explicó que, además de Vergara, otros tres internos, Vicente David Loayza Ponce, Fricson Rufilo Valencia Mayorga y Carlos Javier Bazurto Moreira, son investigados por los crímenes. “La requisa permitió hallar cuatro pistolas de 9 milímetros (tres Browing y una Pietro Beretta), diez cuchillos, 32 balas, un cincel, diez casquillos, dos celulares, cuatro puntas de hierro, tres pipas y un martillo.