El presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito, Alberto Moscoso, levantó la orden de prisión contra el ex liquidador de Filanbanco, Xavier Izurieta, que estaba en vigencia desde agosto pasado.

La disposición se dio el 23 de septiembre y ordena que Izurieta comparezca todos los martes y jueves en horario de 08h00 a 14h00 o de 14h00 a 16h00 a la Corte de manera indefinida hasta que concluya el proceso.

De esta manera se garantizaría la presencia de Izurieta en el proceso que se sigue en su contra.

Publicidad

La Corte también dispuso que se mantenga la prohibición de salida del país y la enajenación de sus bienes.

A Izurieta (quien se encuentra prófugo) se lo acusó de suscribir, sin la participación de la Procuraduría General del Estado, un acta de mediación con el Banco de los Andes, a través de la cual Filanbanco reconoció una deuda de  38,4 millones de dólares a favor de esa entidad bancaria.

La Procuraduría del Estado pidió la revocatoria de la decisión de la Corte y recalcó que Izurieta cometió los delitos de peculado y concusión (asociación de dos para perjudicar a un tercero).

Publicidad

Peculado, por comprometer el pago y permitir la compensación de deudas con el Banco de los Andes; y colusión, al llegar a un acuerdo ilícito (Izurieta y Guillermo Dueñas), que perjudica al resto de acreedores de Filanbanco.

El contralmirante Guillermo Dueñas es el gerente del Banco de los Andes.

Publicidad

Además, se determinó que nunca justificó por escrito que Filanbanco adeude al Banco de los Andes.

Camilo Mena, director nacional de Patrocinio de la Procuraduría, en su pedido de revocatoria a la Corte (presentado la mañana de ayer) señala que el levantamiento de la orden de prisión “carece de sustento jurídico. La Fiscalía ha recolectado todas las pruebas y un informe de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) no solo confirma sino que agrava más las presunciones contra Xavier Izurieta”.

Por ello, Mena exigió al presidente de la Corte que confirme la medida cautelar de prisión preventiva para el ex liquidador de Filanbanco.

Mientras tanto, el juez Alberto Moscoso notificó a la Policía Nacional para que suspenda la búsqueda de Xavier Izurieta.

Publicidad