Nueva  ventanilla atiende los problemas con los bancos. La solución se ofrece para el 22 de octubre.

Las quejas por la demora en las acreditaciones de los  fondos de reserva en las cuentas bancarias coparon tanto la Caja del Seguro, matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, que se habilitó una nueva ventanilla para atender a esos afiliados.

La fila más larga ahora es la que conduce a la ventanilla 54. Antes del mediodía, alrededor de 150 personas esperab ser atendidas en la parte posterior de la matriz (en la calle Calixto Romero). Un cartel pegado en la puerta informa que en esa ventanilla se reportan las novedades con los bancos, como  depósitos no enviados, errores e inconsistencias, reclamos e información.

Publicidad

“Ya está todo arreglado, todo saneado”, salió diciendo contento un afiliado. “Me dijeron que me acerque al banco el 22 de octubre”. Una risa colectiva se oyó en la fila, y él entonces se percató que tenía que esperar 25 días más para cobrar su dinero.

Los afiliados que continúan tramitando sus correcciones de nombres en la ventanilla 53 (planta baja del edificio) tienen una respuesta similar. “Si ya presentó su reclamo, espere al 10 de octubre, si recién lo va a hacer son 20 días laborables”, contesta un policía a quien busque información de sus fondos.

El IESS anunció que ayer canceló en cheques y a través de los bancos a 49 mil personas que  tenían sus fondos bloqueados. Se trata de la primera devolución a los usuarios cuyos fondos fueron arreglados porque pagaron  deudas pendientes  con la institución o rectificaron sus datos.

Publicidad

Roberto Ávila, director de Desarrollo Institucional del Seguro, indicó que en el transcurso de esta semana se harán los pagos de fondos desbloqueados a otras 100 mil personas más en todo el país.

Ayer, la Dirección General del IESS elaboraba los convenios para que las mutualistas Pichincha y Benalcázar se sumen a los pagos de los fondos de reserva.

Publicidad

Ernesto Díaz, director general del IESS, dijo  que hay un informe favorable de la Superintendencia de Bancos para que todas las entidades financieras participen en el proceso de devolución.

PAGOS

CONFIRMAR DEPÓSITO
Para que los afiliados eviten realizar consultas en los cajeros de los bancos que tienen un costo, pueden chequear en la web del Seguro (www.iess.gov.ec) si ya se hizo el depósito en su cuenta. Digitando el número de cédula, se informa el día y el banco en el que se pagó el fondo.

DÓNDE RECLAMAR
Las ventanillas 52 y 53 del IESS siguen atendiendo las quejas por nombres mal escritos y cédulas duplicadas. La 54 se destina a solucionar los pagos a través de los bancos.

Publicidad