Miércoles 28 de septiembre del 2005 Economía

País inicia estrategia agrícola en el TLC

Ministerio de Comercio difunde hoy los detalles de un estudio de impacto en propiedad intelectual, que realizó Cordes y que incidirá en la negociación.

La delegación ecuatoriana que negocia agricultura en el Tratado de Libre Comercio (TLC) solicitó ayer a EE.UU. que le conceda un contingente de 5.000 toneladas de tabaco, para asegurar una mayor exportación, una vez que se suscriba el acuerdo.

El pedido es parte de un intercambio de ofertas, de unas 350 partidas agrícolas, que Ecuador envió, a las 18h00 de ayer. El paquete busca una reacción de EE.UU. para reactivar la negociación en el TLC.

Ecuador solicitó ayer a EE. UU. un contingente ‘exclusivo’  de 5.000 toneladas de tabaco, como una alternativa para aumentar las exportaciones del producto al mercado de esa nación, tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El planteamiento consta en el paquete de intercambio de oferta que envió Ecuador a su contraparte, y en el que se incluyen propuestas de unas  350 partidas agrícolas, que no han logrado, hasta el momento, un acuerdo en el tratado comercial que se negocia.

“Hemos incluido la necesidad de tener un contingente exclusivo (para el tabaco), que sería una alternativa para pequeños y medianos productores de la Costa”, dijo ayer Manuel Chiriboga, jefe negociador.

Actualmente las exportaciones ecuatorianas de tabaco al mercado estadounidense representan una pequeña fracción de los 20 millones de dólares que se obtienen por ventas anuales en el exterior; sin embargo, “existe un potencial a futuro”, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Durante la duodécima ronda del TLC, que se efectuó la semana pasada en Cartagena, el tema del sector tabacalero  también fue abordado en la mesa de reglas de origen, donde se definen los requisitos que deben cumplir los productos agrícolas e industriales para su exportación o importación.

Carlos Palacios, coordinador de ese capítulo, sostuvo que Ecuador incluso decidió acompañar una propuesta de Colombia, que tiene identificado en el mercado de EE. UU. un potencial para introducir productos terminados de tabaco y tabaco en rama.

Dentro del paquete de propuestas agrícolas enviadas ayer a EE. UU. se adicionaron planteamientos para cereales de consumo humano (excepto arroz), granos, hortalizas, frutas, algunos subproductos de cacao, café, bebidas, frutas tropicales y oleaginosas.

“Nos interesa poner sobre la mesa unos paquetes que nos permitan comenzar a negociar dentro de márgenes definidos, para intercambiar nuestros intereses de acceso al mercado norteamericano con intereses de acceso que ellos tienen a nuestro mercado”, afirmó Chiriboga.

Mañana, en Quito, se efectuará una sesión de Coordinación Andina agrícola.

REACCIÓN

FASE FINAL
La negociadora de EE. UU., Regina Vargo, dejó entrever ayer que el TLC con Colombia, Perú y Ecuador podría postergarse hasta  el segundo semestre del 2006 si no hay un acuerdo hasta noviembre, dijo la agencia AP.

REUNIÓN PRESIDENCIAL
El Gobierno nacional  informó ayer que los presidentes de Colombia, Ecuador y Perú se  reunirán en Quito el  12 de octubre próximo para acercar posiciones.

FIRMA
El presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró ayer que su país sí  firmará el TLC “así lluevan rayos y centellas”.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.