El borrador de la consulta popular ya entró al calor del debate en el Congreso Nacional y la ciudadanía en general, con diversas posturas que comienzan a mostrarse.

Algunos están de acuerdo con el contenido de las 17 preguntas, otros aseguran que la propuesta no llena las expectativas del pueblo, y piensan que el referéndum no facilitará la forma de vida que llevan actualmente los ecuatorianos.

En declaraciones para Ecuavisa, César Montúfar, ex director de Participación Ciudadana, indicó este miércoles que el borrador de la consulta “aparentemente no toma en cuenta el trabajo del Conam”, y que es necesaria una verdadera voluntad política de los partidos “para llegar a una reforma real y transparente”.

Publicidad

En cambio, para el ex ministro de Energía, Fausto Cordovez, la consulta es una “tomadura de pelo”, y no recoge “el pedido de transformación profunda del país que cientos de forajidos pidieron el pasado 20 de abril”. El ex funcionario insistió en la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente.

Por su parte, Andrés Páez, diputado de la Izquierda Democrática, prefiere analizar bien el contenido de los 17 ítems presentados en el Congreso este martes. Cuestionó en el mismo noticiero la posición de varios colegas al interior del Parlamento, quienes ni bien llegó el borrador de la consulta, "ya se declararon en contra”.

El legislador de la ID dijo que su partido tiene una actitud "propositiva" para la consulta, pero mencionó la necesidad de aclarar algunos puntos antes de su análisis. No obstante, destacó que este tema debe resolverse lo antes posible "para que no se contamine con la campaña electoral”.

Publicidad

En cambio, los socialcristianos se reunirán este fin de semana para analizar la propuesta de consulta y tomar una posición oficial al respecto. Así lo confirmó esta mañana Pascual del Cioppo, director del bloque, en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

A criterio de Del Cioppo, excluyendo la pregunta que habla sobre las autonomías, todas las demás “no buscan mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos”, y considera una mentira “anunciar que una reforma política traerá cambios estructurales en el país".

Publicidad

Partidos políticos, tema de críticas

Consultar sobre la educación como política de Estado, es necesario para el legislador Del Cioppo. “Ese es un tema que venimos planteando hace tiempo, pero no hay la voluntad necesaria”. En cambio, se mostró contrario a la democratización de los bloques políticos. “No pueden cambiar las dignidades de un partido por elecciones, ni la Constitución puede normar a los partidos porque son instituciones privadas de derecho”, precisó.

El roldosista Mario Touma criticó que el pliego de 17 preguntas haya sido firmado por el Ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina. Explicó que para que la propuesta sea tratada oficialmente por el Congreso debe ser firmado por el Presidente de la República.

En cuanto al contenido del borrador, el legislador del PRE sostuvo en Citynoticias que su bloque no está de acuerdo con varios puntos, como el de la bicameralidad y la propuesta de conformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con personas ajenas a los partidos políticos.

Al igual que Touma, el diputado Antonio Posso (Pachakutik) aseguró que las preguntas entregadas por el ministro Molestina al presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID), no son oficiales “por que el texto debe venir directamente del Presidente de la República”.

Publicidad

Posso aseveró que varias de las preguntas planteadas no merecen consulta, sino una reforma a las leyes secundarias vía ordinaria por el Congreso.

Finalmente, se mostró de acuerdo con la conformación de una Corte de Justicia Electoral, por ser “una petición ciudadana”, pero criticó la exclusión de otros temas. “¿Dónde quedó la reducción del número de diputados, la figura del presidencialismo y el Tratado de Libre Comercio?”, cuestionó.