El senador chileno José Antonio Viera Gallo, veedor representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), sugiere al mandatario Alfredo Palacio convocar a una consulta popular independiente para ratificar a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que elegirá el Comité de Calificación.

Aunque Viera considera que es innecesario un referéndum porque el proceso de selección de jueces es legítimo, insiste en que de concretarse una consulta que incluya la legitimidad de la CSJ, debe ser claro lo que se pide respecto de ese punto, porque si va unido a otros temas es probable que el ciudadano quede perdido y vote por otros motivos.

“Podrían votar por partidos políticos o lo que sea, de allí que lo importante es que si hay consulta, ojalá pudiera ser específica”, precisa.

Publicidad

El veedor cree que el respaldo político de las diferentes autoridades de representación popular también da fuerza a la legalidad de los nuevos jueces. Anuncia que mantendrá acercamientos con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y otras autoridades, igual que lo hizo con el Congreso, autoridades de gobierno y otros. “Lo importante es que  salga una Corte legítima, y que esta nazca para durar”, recalca.

Viera reconoce que el proceso que lleva adelante el Comité podría estar inmerso en una violación constitucional, pero que eso fue un efecto de las violaciones cometidas en Ecuador, cuando se declaró cesante a las anteriores cortes (destitución de la Corte de 1997 y elección de la del 2005). Explica que las veedurías internacionales respaldarán el proceso mientras mantenga los márgenes de transparencia, legitimidad y seriedad.

Aunque no es el caso, asevera que si a futuro persisten los cuestionamientos hacia la nueva Corte, que derive en tratar de impedir su funcionamiento, ello querría decir que subsiste la crisis institucional en el Ecuador.