El viernes próximo, a las 20h00, ofrecerán un espectáculo en el MAAC Cine.

Cuatro medallas de oro, tres de plata, dos de bronce y una mención especial fueron los reconocimientos que alcanzaron 16 estudiantes y una ex alumna de la Escuela Rusa de Ballet Ana Wiesner de Tamrazov, durante sus presentaciones en el concurso La Plata Danza que se realizó en Argentina del 16 al 18 de septiembre pasado.

Es la primera vez que la institución participa en un certamen en el exterior. Para la directora, Ana Wiesner, los premios logrados significan que “estamos haciendo lo correcto. El esfuerzo y perseverancia que han entregado las chicas día a día tiene un importante valor no solo dentro de su país sino también en otros sitios donde la tradición del ballet es muy fuerte”.

Publicidad

La invitación a esta actividad artística se dio luego de que a inicios del año pasado, cuatro estudiantes de la Escuela Rusa de Ballet y la directora acudieron a Argentina para recibir seminarios y cursos sobre ese arte. Las adolescentes estuvieron encerradas por varias semanas durante seis y siete horas diarias. “En ese tiempo se hacía  como especie de clases, en las que ellas debían mostrar lo que sabían”, dice Wiesner.

Los organizadores   comentaron  la buena formación de mis alumnas, refiere. Fue por la  imagen que dejaron las ecuatorianas que se invitó a que la Escuela de Ballet participara en La Plata Danza.

Wiesner señala que en su academia estudia un promedio de 100 alumnas, por lo cual hizo una audición para seleccionar a quienes estuvieran “más capacitadas física y mentalmente y las que podían resistir la presión”.

Publicidad

El jurado lo integraron ella y profesores de otras academias de ballet. Se escogieron 16 estudiantes y a Ángela Manrique de Contreras, de 23 años, una ex alumna que actualmente ayuda a Wiesner en sus clases y también enseña jazz.

La preparación para el certamen les tomó dos meses. Ensayaron fragmentos de obras como La Bayadere, Cascanueces, Don Quijote y  Corsario. Las más pequeñas, que tienen  entre 8 y 11 años, montaron la coreografía de un segmento extraído del musical Cats.

Publicidad

Las funciones de La Plata Danza fueron en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata,  en la provincia de Buenos Aires. Se presentaron individualmente, en tríos y en grupos en las categorías: baby, infantil, juvenil y mayores.

Manrique ganó una medalla de bronce por su representación de Kitri, en la obra Don Quijote. “Fue un desafío para todo el grupo conseguir muchos galardones. Había la presión por el profesionalismo de las argentinas. La exigencia de Ana en cuanto a técnica, conocimiento y destreza física dio sus frutos”, manifiesta.

Rossana Plaza, de 12 años, logró mención especial por su presentación en solitario en la obra Coppelia; y, asimismo, se llevó una medalla de oro con su grupo al participar en la categoría juvenil con el montaje de Cascanueces. Ellas se presentarán el próximo viernes en el MAAC Cine.