El Festival Internacional de Teatro de Manta recibió, el  lunes anterior, al actor argentino Francisco Cocuzza.

La presentación del artista argentino Francisco Cocuzza en el teatro Chushig de Manta, que se desarrolló el lunes pasado, no fue solamente un concierto de tango.

Su propuesta, titulada Ser tango,  incluyó una retrospectiva sobre los orígenes de este género musical, ya que entre las melodías que tarareaba también hacía remembranzas sobre una serie de personajes ficticios que abordaban su imaginación.

Publicidad

Su puesta en escena abarcó el recordatorio de un Buenos Aires de principios del siglo XX, donde y cuando se originó el tango en Argentina.

Los temas cantados por los famosos Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Eladia Blázquez, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer revivieron en una escenografía sencilla: telares que mutaban de color según las luces, que reflejaban, se movían y sugerían imágenes que Cocuzza evocaba entre las canciones.

Cuando, por ejemplo, habló de una mujer, el telar adquirió forma femenina y un color claro, pero siempre sugiriendo, nunca de forma directa.

Publicidad

Este personaje bohemio evoca  tras cada tema a un ser imaginario que lo saca a relucir a través de un diálogo  consigo mismo.  La letra de las canciones o su melodía son elementos que le ayudan a conectar en sus pensamientos a estos personajes con la circunstancia que acontece en el escenario.

En fin, se trata de una recreación de anécdotas que son recordadas en función de las canciones que Cocuzza interpreta.

Publicidad

Con la  frase “renacería por una mujer”, este cantante buscó cautivar a un público que se deleitó con las letras de canciones que hablaron de la traición, el perdón e incitaron nostalgia. 

A veces se extendía demasiado en los diálogos
y las personificaciones que hacía entre cada melodía.
Yo quería escuchar más tango
Verónica Benítez,
catedrática universitaria

De forma original la obra  explica  el origen del tango. Hace una recreación de los personajes  que vivieron la época de oro
del género.
Nixon García,
director de teatro