Según el Municipio, la obra de 11 kilómetros y 12 carriles estará lista entre mayo y junio próximos. La construye la compañía Hidalgo e Hidalgo.

La construcción de bordillos y losas de 25 centímetros de espesor son las actividades que más se ejecutan en varios tramos de lo que será la autopista Terminal Terrestre-Pascuales.

Estas labores están a cargo de la constructora Hidalgo e Hidalgo, cuyos representantes aseguran que los trabajos que se iniciaron en mayo del 2003 están avanzados en un 80%.

Publicidad

Según la Dirección de Obras Públicas del Municipio, la nueva vía se terminará de construir entre mayo y junio del próximo año.

En un recorrido realizado ayer por este Diario se constataron las actividades relacionadas a la fundición de losa que realizan cuadrillas de obreros de la constructora. 

En otros sectores se elaboran bordillos en parterres y cunetas que determinan los carriles (doce) y el ancho de las autopistas (70 metros).

Publicidad

También se coloca parte de la estructura de drenaje para aguas lluvias, a través de ductos cajones.

La edificación está financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el  Municipio de Guayaquil. Su costo aproximado es de 33 millones de dólares.

Publicidad

La constructora informó que hoy, desde las 12h45, está prevista la inspección y evaluación de los trabajos, en la que participará el alcalde Jaime Nebot Saadi.

La autopista es un corredor vial que parte desde el Terminal Terrestre, bordea el río Daule hasta la intersección entre la Av. Francisco de Orellana con la vía Perimetral.  

Según el Cabildo, se constituye en una vía alterna para todo el tráfico que sale de la ciudad de Guayaquil hacia el norte, sin tener que atravesar vías congestionadas.

El trazado del proyecto es paralelo al río Daule y atraviesa varias ciudadelas entre las que aparecen Acuarela del Río, Juan Pablo II, Juan Pablo I, Brisas del Norte, El Limonar, Los Sauces, Guayacanes, Los Vergeles, Terrenos del Fuerte Huancavilca y Las Orquídeas.

Publicidad

También bordea el bosque protector Cerro Colorado, que está identificado por hitos con rótulos municipales que resaltan a la reserva ecológica.

Se considera que la vía soportará a diario un tráfico promedio que supera los 16.000 vehículos.

Además, la Municipalidad contempla la prevención de contaminación de aguas y suelos, recuperación paisajista, protección de taludes y terraplenes, control de gases, ruidos y polvos, así como educación ambiental e información a la comunidad.