La esposa del presidente paraguayo Nicanor Duarte,  Gloria Penayo, pidió a las primeras damas de las Américas que se constituyan en  la voz de las mujeres explotadas del continente para buscar una reducción de la  alarmante cantidad de víctimas de la violencia y las injusticias.

"Nosotras tenemos la palabra para defender y reivindicar con acciones a las  obreras y campesinas, a las madres solteras, a las cabezas de hogar y las que  caen prisioneras en las infames garras de la violencia, del abuso, la  explotación sexual y la discriminación", expresó la primera dama paraguaya al inaugurar esta noche la XIII Cumbre de Primeras Damas de las Américas en  un hotel céntrico de Asunción.

A la reunión de Asunción asisten 10 esposas de Presidentes y representantes  más de 20 países cuyas deliberaciones oficiales se prevén para este jueves.

Publicidad

La anfitriona de la cumbre reiteró que la mujer de las Américas ha sido "la  mayor víctima de las injusticias" en medio de la pobreza en que se debaten  muchos países.

Destacó que más que para un lamento, la cuestión llama a la conciencia de  las propias mujeres, "para recuperar y preservar su autonomía, su dignidad y su  libertad, en el marco de sus creencias y convicciones".

Dijo que reuniones como el foro de esposas de presidentes "debe proyectarse  al resto de la sociedad y a las instituciones jurisdiccionales del Estado, para  que la sociedad y la Justicia sean amparo y reparo de aquellas que buscan su  sombra y protección".

Publicidad

La cumbre deliberará el jueves sobre el tema La Mujer y la Familia .

Salud, violencia, justicia y desarrollo humano son los ejes temáticos  relacionados con este tema que concita la atención de las esposas de jefes de  Estado sobre el que divulgarán una declaración oficial al finalizar la jornada  del jueves.

Publicidad

Asisten al encuentro, las primeras damas de Chile, Luisa Durán de Lagos, de  Bolivia, Fanny Arguedas de Rodríguez, de Costa Rica, Leila Rodríguez de  Pacheco, de Colombia, Lina Moreno de Uribe, además de Wendy Lagarde de Berger  de Guatemala, y Celina de Alexandre, de Haití.

A ellas acompañan, Margarita Cedeño de Fernández, de República Dominicana,  Vivian Fernandez de Torrijos, de Panamá, Ana Ligia Mixco de Saca, de El  Salvador, y Liesbeth Anita María Vanetiaan-Venenburg, de Surinam.

Representantes de otros 20 gobiernos y de organismos internacionales  también asisten a la cumbre.