Un jurado de investigación de Texas formuló este miércoles cargos por conspiración contra el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EE.UU., Tom DeLay, por supuesto manejo ilegal de contribuciones de empresas al partido.

DeLay, al conocer la decisión, anunció su renuncia temporal al cargo de líder del partido, pero no a su escaño.

Las normas del partido republicano obligan a los líderes contra los que se han presentado cargos a renunciar de sus posiciones de liderazgo en tanto dura el juicio.

Publicidad

Junto a DeLay fueron acusados de conspiración John Colyandro, ex director ejecutivo de un comité de acción política de Texas creado por DeLay, y Jim Ellis, el actual director del comité político nacional del político acusado.

El líder republicano ha negado haber infringido la ley y ha acusado a los demócratas de fomentar el escándalo.

Los cargos están relacionados con el presunto papel que jugó DeLay en el manejo de un sistema de captación y uso de contribuciones de empresas en Texas durante la campaña electoral de 2002.

Publicidad

La ley estatal de Texas prohíbe el uso de donaciones de las empresas para financiar actividades de campaña electoral.

Para resolver el problema creado por el procesamiento de DeLay en la Cámara de Representantes, el presidente de este órgano, el republicano Dennis Hastert, recomendará a otro miembro de su partido para reemplazarlo.

Publicidad

Fuentes legislativas han indicado que el nombre más probable es David Dreier, de California. Los legisladores republicanos podrían reunirse hoy mismo para decidir si aceptan la recomendación de Hastert.

Las acusaciones contra DeLay, de 58 años, se han sucedido durante los dos últimos años.
En 2004, el congresista recibió una reprimenda del Comité de Etica de la Cámara de Representantes después de que se descubriese que personas que querían influir en él le pagaron viajes caros al extranjero.