El tifón Damrey se debilitó considerablemente el miércoles luego de haber dejado al menos 43 muertos e importantes daños materiales a su paso por China, Filipinas, Vietnam y Tailandia, según las autoridades.

Damrey se degradó a depresión tropical, según el Observatorio meteorológico de Hong Kong.

Ocho personas murieron en tres provincias del norte de Vietnam el martes, y 18 más siguen desaparecidas. Otras 16 habían muerto anteriormente en China y el mismo número en Filipinas.

Publicidad

Tailandia también registró tres muertos en dos provincias norteñas. Cinco aldeanos continuaban desaparecidos el miércoles, según un responsable del  ministerio de Interior en Bangkok.

Unas 300.000 personas tuvieron que ser evacuadas en Vietnam, donde los daños están evaluados en decenas de millones de dólares.

"La gente está refugiada en iglesias, escuelas y edificios públicos", dijo el miércoles a la AFP un responsable del departamento de gestión de los desastres naturales de Nam Dinh. "Tenemos que esperar a que se retiren las aguas y luego reparar los diques para que puedan regresar a sus casas", agregó.

Publicidad

En China, el Ministerio de Asuntos Civiles señaló que la tormenta provocó daños por valor de 8.500 millones de yuanes (unos 1.050 millones de dólares) en  la provincias de Hainan, Guangdong y Guanxi. Más de 435.000 personas fueron evacuadas de las zonas afectadas.

En Filipinas, los vientos también obligaron a 8.000 personas a desplazarse en nueve ciudades de la provincia de Bicol, al sudoeste de Manila.