La ausencia de algunos sectores retrasó el pasado lunes la inauguración del XVI Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) y V del Parlamento Indígena.

La reunión en Unión Base, ubicada al este de Puyo, fue suspendida para las 14h00 al argumentar que se esperaba a nuevos delegados del norte de Sucumbíos, que por un deslave en la vía Tena-Puyo tuvieron que tomar la ruta Quito-Puyo.

Luis Vargas, vocero Achuar (de las provincias de Morona Santiago y Pastaza), indicó que la etnia no participa en el congreso porque no hay consenso de las bases y que solo es un grupo liderado por José Quenamá, presidente encargado de la Confeniae.

Publicidad

La Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP), que representa al 50% de los quichuas, tampoco participa del encuentro  porque según Froilan Viteri, representante del organismo, la convocatoria debió hacerse de manera democrática.

Gilberto Yankuan, coordinador de la cita, dijo que se cumplirá con la agenda para elegir al nuevo consejo de gobierno de la Confeniae para el periodo 2005-2008.