La Virgen coronada o Virgen de El Cisne llegó ayer a la capital de la República. A su arribo a la base aérea de Quito, a las 08h00, acudieron cientos de devotos.

La santa, conocida también como La Churona y nombrada Patrona Nacional de Turismo, es una imagen de 64 centímetros tallada en madera de cedro  en 1594 por  Diego de Robles.

Según datos históricos, la Virgen se les apareció a unos pastores indígenas de El Cisne, un pueblo ubicado a 70 kilómetros de Loja, en la provincia del mismo nombre, a fines del siglo XVI, y pidió que en ese lugar le levantaran un templo.

Publicidad

Con el paso de los años la devoción por La Churona trascendió a todo el país a tal punto que la procesión que anualmente se realiza en su honor es una de las más multitudinarias del Ecuador.

La imagen empezó ayer a las 09h00 su procesión por Quito. Se movilizó en el Papamóvil por la avenida de La Prensa, La Y, calle Gaspar de Villarroel, avenida Amazonas, Diez de Agosto, calle Guayaquil y Caldas hasta la Basílica del Voto Nacional.

Ayer por la tarde, decenas de feligreses visitaron la iglesia. En la noche estaba prevista la realización de un tedeum, a las 19h00, la colocación de una capa y entrega de un cetro por parte del Ministerio de Turismo.

Publicidad

La Diócesis de Loja informó que La Churona permanecerá hasta mañana, cuando iniciará su retorno a la ciudad de Loja.