Una investigación profunda en la zona rural es la que realizará el Ministerio de Educación para confirmar el número de profesores que laboran a tiempo completo en este sector, además de la cifra real de maestros que realmente se encuentra trabajando, informó esta mañana la secretaria de esta cartera, Consuelo Yánez.

Estas declaraciones las dio Yánez hoy en Ecuavisa, luego de que el Ministerio de Educación informó que iniciará sumarios administrativos por abandono del cargo contra 12.101 profesores que no se registraron, hasta el 22 de septiembre, en las direcciones provinciales de Educación.

De los 12.101 docentes que no se presentaron, 8.584 tampoco asistieron a la consulta, ni acudieron al proceso de registro en las direcciones provinciales, por lo que no existe certeza sobre su permanencia en el país

Publicidad

Luego de la cesación respectiva, con las 8.584 plazas que quedarían libres en el magisterio, además de los puestos administrativos de este sector, se tendrá que revisar nuevas carpetas. Actualmente hasta la Secretaría han llegado más 15 mil curriculums. No obstante, para hacer una buena selección, se ha pedido a las direcciones provinciales y a las comunidades que envíen las listas de las personas que podrían ser ubicadas, informó.

Pero, ¿cómo garantizar que no se repita la misma situación, es decir, que los maestros cobren salarios sin asistir a clases?, es la pregunta. Ante ella, la funcionaria asegura que “personalmente voy a escoger al personal. He pedido que me manden las carpetas y con un equipo que voy a tener en el Ministerio de Educación, voy a revisar los casos uno a uno”, para evitar inconvenientes.

La zona rural es la que más preocupa a Yánez, porque además de la falta de profesores, hay maestros que imparten una o dos horas de clases al día y cobran “como si estuvieran trabajando a tiempo completo”. Por ello espera que una vez terminado el estudio y luego de que se seleccione al personal respectivo, se pueda reabrir algunas “escuelas y colegios que están cerrados porque tienen deficiencia de profesores, de administradores y de personal de servicio”.

Publicidad

Sin embargo, la selección de un personal adecuado no es suficiente. También se necesitan controles permanentes. Este punto, a nivel de Secretaría como ente regulador, parece no estar bien claro, luego de que la Ministra respondió esta mañana que espera que las direcciones provinciales mejoren sus servicios.

Finalmente, Yánez aseguró que no ha hecho nada para continuar en el Ministerio de Educación, luego de que existieron rumores de su posible salida y hasta de un sucesor.