En Babahoyo, el policía Leonardo Vera recibió una pedrada que le provocó un trauma cráneo-facial.

El cierre de vías y la detención de cinco personas, además de un policía golpeado, dejó ayer como saldo el paro preventivo declarado por los afiliados al Seguro Social Campesino, en protesta por una falta de atención de parte del Gobierno.

Desde las 06h00, varias carreteras de Guayas fueron obstaculizadas con maderos y llantas quemadas. En el recinto Puente Lucía (km 26 de la vía a Daule), cientos de habitantes –en su mayoría productores de arroz– obstaculizaron la carretera que comunica con el norte de la Costa y Sierra.

Publicidad

El reclamo fue la falta de atención de parte del Ministerio de Agricultura para las zonas arroceras. En el lugar fue detenido el dirigente campesino Elbin Campozano.

Los policías utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos, y luego de las 08h00 rehabilitaron el tránsito vehicular.

En el recinto Petrillo (km 30 de la vía a Daule) largas filas de automotores provocó otro cierre. “Esta es una medida preventiva para que el Presidente vea de lo que los campesinos somos capaces. Si no atienden nuestros pedidos tomaremos medidas radicales”, amenazó Víctor Rodríguez, dirigente campesino.

Publicidad

Antonio Perea, coordinador de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, criticó la inatención gubernamental. “Nos tomaremos las calles y será de manera indefinida”, dijo.

Los campesinos reclaman la asignación de 5,6 millones de dólares para la reactivación del sector agrícola, la creación del Banco del Afiliado y la compra de medicamentos e insumos para los dispensarios del Seguro Social Campesino.

Publicidad

Un grupo de policías dialogó con Perea y este decidió el desbloqueo de la vía.

Cuatro detenidos
En la carretera Esmeraldas-Santo Domingo de los Colorados, en el sector de Chigüe, a las 08h10 de ayer, seis miembros del GOE detuvieron a dos de tres supuestos campesinos que con punzones dañaban las llantas de los camiones.

En Babahoyo (Los Ríos), afiliados al Seguro Campesino y miembros del Frente Popular se tomaron el puente sobre el río San Pablo de la vía Babahoyo–Quevedo. Cuando la Policía quiso desalojarlos el gendarme Leonardo Vera Bustamante recibió una pedrada en el rostro, lo que le provocó un traumatismo cráneo-facial del lado izquierdo. Dos manifestantes, identificados como Enrique Alvarado y Luis Sampedro, ambos empleados de Emelríos, fueron detenidos.

Otras provincias
Los campesinos del Austro bloquearon las vías que conectan Cañar y Azuay, cerca del sitio Zhullín, en el km 23 de la autopista Cuenca-Azogues.

Publicidad

Mientras, centenares de afiliados pertenecientes a los 57 dispensarios del Seguro Campesino en Cañar bloquearon las vías en sectores como Rumihúrco, Coyoctor, Biblián y El Tambo, desde las 09h00. En Azuay nadie impidió el tránsito ni se movilizó.

En la madrugada se cerró la vía que conduce desde Cotopaxi a Pichincha, a la altura de el sector El Progreso. Los campesinos se tomaron la entrada norte de Latacunga y a las 06h00 cerraron el puente Panzaleo en la vía Latacunga-Ambato; pero ninguno de los cierres perduró por la intervención de la Policía.

OTROS BLOQUEOS

MÁS EXTENSO
La vía Loja-Catamayo registró el cierre más extenso por la entrada a Chuquiribamba. Situación parecida ocurrió en la unión de las vías antigua y nueva hacia Catamayo. Igual en Catacocha, Chaguarpamba y Zapotillo.

PARO TOTAL
En Chimborazo, el paro fue total. La comunidad de Quillopungo amenazó indefinir la medida si el Gobierno no acepta sus pedidos.

LA PANAMERICANA
En Chacaza, perteneciente al cantón Guamote, 450 afiliados se tomaron la Panamericana Sur. El campesino Alberto Zurita se acostó en la mitad de la vía y sobre una llanta. “No importa que me quemen o que me aplasten los camiones, porque prefiero morir así y no por falta de medicinas”, manifestó el protestante.