Un medicamento utilizado durante mucho tiempo contra  el paludismo, pero contra el cual el parásito había desarrollado resistencias, podría volver a ser eficaz a condición de combinarlo con otro medicamento a  buen precio, según el semanario británico New Scientist.

La cloroquina fue utilizada durante mucho tiempo con éxito a partir de los  años 50 y dejó de utilizarse hace unos 10 años debido a la resistencia  desarrollada por el Plasmodium falciparum, el parásito del paludismo  transmitido por un mosquito.

La artemisinina, un medicamento fabricado a partir de una hierba china que  sucedió a la cloroquina, es muy eficaz, pero cuesta 20 veces más caro, y un  tratamiento individual --que cuesta 2,40 dólares-- está por encima de los  medios de muchos enfermos en Africa.

Publicidad

La cloroquina podría reciclarse y volver a ser útil si se combina con la  primaquina. Este medicamento se utiliza contra una forma más benigna del  paludismo, provocada por otro parásito, el Plasmodium vivax, y en sí no tiene  ningún efecto en el Plasmodium falciparum.

Pero su combinación con la cloroquina en recientes pruebas de laboratorio  dieron resultados excelentes, afirman los investigadores encargados de ellas en  la edición del sábado del New Scientist.

"Si se combina la cloroquina y la primaquina en una concentración adecuada,  el resultado es tan eficaz con los parásitos resistentes a la cloroquina como  la propia cloroquina con los parásitos que no se le resisten", afirma el  responsable del experimento, Leann Tilley, de la Universidad La Trobe de  Melbourne.

Publicidad

El tratamiento combinado será ensayado en breve en el hombre, quizá en  Indonesia, y si se confirma su éxito, el medicamento podría comercializarse a  25 centavos el tratamiento individual.

Hasta dos millones de personas mueren anualmente de paludismo o malaria en  el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).