Durante los últimos tres meses del año, amas de casa aprovechan  para trabajar en manualidades y adornos que se venderán en las festividades navideñas. Ellas obtienen recursos adicionales para sostenerse.

Varias amas de casa que se capacitan en manualidades  se preparan para recibir la época navideña.

Aprovechando que el mayor porcentaje de ventas ocurre en diciembre, trabajan en la elaboración de objetos navideños y esto les permite  recibir más ingresos que lo obtenido habitualmente con sus diseños.

Publicidad

Aunque se especializa en manualidades infantiles, Angélica María Rodríguez, de 29 años, decidió inscribirse este año en un curso de  adornos navideños.

A pesar del valor  de la matrícula  ($ 9) y del gasto de
 $ 10  semanales por la adquisición de material para los arreglos, espera percibir más de $ 300  en ventas.

Comentó que la estrategia que aplicará para enganchar a los clientes son los precios bajos.

Publicidad

“Trato de crear modelos de Navidad llamativos y con precios razonables, a la gente no le gusta gastar mucho en artículos que no usan todo el año”, dijo.

Hasta el momento lleva nueve semanas de estudio en el Instituto Técnico Superior Guayaquil y pronto expondrá sus diseños en el evento de clausura de los cursos en octubre próximo.

Publicidad

Perla Cedeño, en cambio, lleva 25 años en el negocio de los bazares navideños.

Para ello, cada año empieza a diseñar las decoraciones a partir de agosto.

Hasta ahora ha invertido aproximadamente $ 700, sin embargo, sus expectativas de ingresos para finales del presente año superan los $ 1.000, incluida la inversión.

En el bazar que  construyó al lado de su vivienda, ubicada en el sector de La Floresta II, empezará a colocar sus artículos de la época el próximo 16 de octubre.

Publicidad

“Tengo varios pedidos de personas del barrio y de otros conocidos que saben que en esta época  inicio la exposición”, manifestó.

Entre los artículos más solicitados por sus clientes están  los muñecos de nieve, angelitos de Nochebuena y los diseños con el rostro de Papá Noel.

Además de la venta de manualidades, Cedeño sostuvo que también recibe recursos adicionales por dar clases en otras provincias. “Por estos meses la gente comienza a interesarse en el negocio y trato de aprovechar eso también”.

En cambio, Ángela Astudillo, ama de casa de 38 años, señaló que solo se dedica al negocio de las manualidades en los últimos tres meses del año.

Explicó que las festividades navideñas “son una oportunidad para ganar un dinerito extra en el hogar, puesto que es también una época en la que uno tiene más gastos”.

Manifestó que entre agosto y septiembre  recibió cerca de 120 pedidos de arreglos para la siguiente Navidad.

En otros centros de capacitación como el Domingo Savio, ubicado en Tulcán y Rosendo Avilés, y la Abeja Maya (centro), también  capacitan a sus estudiantes para realizar trabajos y arreglos navideños.

Asimismo, almacenes como Fantasías El Conquistador, La Raspa y Guimsa también brindan cursos y venden artículos en la época de más movimiento comercial.

300 DÓLARES
Aproximadamente es el  monto inicial que necesita una persona para empezar el negocio de las manualidades. El promedio de ingresos, entonces, será el doble.

150 ARTÍCULOS
Esta es la variedad aproximada de manualidades navideñas que puede elaborar el estudiante o ama de casa en un taller  de nueve semanas, según  los capacitadores.