El Comité Interinstitucional del Sector Eléctrico (Cise), liderado por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), tiene previsto reunirse hoy para analizar la normativa que le permitirá aplicar premios y castigos a quienes consuman menos y más del 10% de energía de lo habitual.

Las sanciones y los incentivos regirán  toda la temporada de sequía (octubre-marzo) y busca reducir o al menos mantener el consumo de 40.000 MWh por día en  el país.

Datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indican que  los sectores que más consumen electricidad son el residencial y comercial, que han crecido a un promedio de 7%, cuando se esperaba el 5%.

Publicidad

El premio consistirá en reducir la tarifa de los kilovatios ahorrados, y el castigo, en cobrar más de lo que normalmente se paga, por cada kilovatio gastado en exceso. En la cita de hoy, las autoridades conocerán también los planes de ahorro que cada distribuidora eléctrica difundirá en su zona de servicio. 

Según las distribuidoras, lo único que pueden hacer es remitir junto con la planilla una hoja con las indicaciones de ahorro. El Ministerio de Energía dispuso hace dos semanas que el plan  empiece el 1 de octubre y que las encargadas del proceso sean las distribuidoras.

Hasta el momento, esa Secretaría de Estado no ha comunicado si habrá o no una campaña de ahorro eléctrico, a través de los medios de comunicación.