La renuncia de tres técnicos de Colombia que negociaban en la mesa de propiedad intelectual pone al debate el rumbo que tomarán las negociaciones de este capítulo, en la recta final del proceso.

Los técnicos dimitentes, que pertenecen al Ministerio de Protección Social de Colombia, emitieron una carta, en la última jornada de la XII ronda, donde denuncian la “posición inflexible (de EE.UU.) que ha roto el equilibrio de las propuestas formuladas por los andinos...”.

Tras cuestionar la posibilidad de llegar a una decisión política en este capítulo, los técnicos recomendaron “dar por terminada la participación del equipo técnico (de Colombia), en lo que resta el proceso”.

Publicidad

La salida inesperada de los funcionarios ha provocado en Colombia un cruce de declaraciones entre el ministro de Comercio y el de Protección Social. Mientras el ministro de Comercio, Jorge Botero, atacó ayer a los dimitentes y los acusó de filtrar los términos de la negociación, su colega de Protección Social, Diego Palacio, los defendió, según AFP.

En tanto, Ecuador debe definir, en los próximos días, la posición que adoptará en dos temas clave de este capítulo: datos de prueba (ligado a medicamentos) y biodiversidad.