Una encuesta difundida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) y realizada a 640 personas en las provincias de Guayas y Pichincha -los días 16 y 17 de julio pasados-, reveló la preocupación de los ciudadanos por las radiaciones que emiten las antenas de telefonía celular instaladas en las ciudades.

Según el reporte del organismo, el 65,52% del total de encuestados las consideran perjudiciales para la salud, mientras que el 34,48% no lo cree así. La inquietud que el tema genera en un sector de la población llevó a la Suptel a adquirir, a inicios de septiembre, dos equipos alemanes de última tecnología que permiten medir el campo electromagnético que emiten las estaciones radioeléctricas.

El objetivo es determinar si las antenas celulares cumplen con lo estipulado en el Reglamento de Protección de Emisiones de Radiación No Ionizante (RNI) generadas por uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en enero del 2005.

Publicidad

En el art. 5 de este reglamento, publicado el 3 de marzo pasado  en el Registro Oficial, se establecen los límites máximos de exposición a las emisiones de RNI, basados en estándares recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En junio anterior, la Suptel hizo públicos los resultados de mediciones técnicas que se efectuaron en antenas de Conecel (Porta), Otecel (Movistar) y Telecsa (Alegro), en Quito, Ambato, Ibarra, Galápagos, entre otras del país y concluyó que las operadoras “cumplen a cabalidad con la normativa respecto a emisiones”.

Estas mediciones, informó el organismo, se realizaron con apoyo de las operadoras celulares, pero ahora, con la adquisición de los nuevos equipos, se busca brindar el servicio de medición de manera particular, a toda persona natural o jurídica que tenga dudas respecto a la instalación de antenas de telefonía móvil cerca de sus hogares, oficinas o sitios de trabajo.

Publicidad

Para ello, la ciudadanía puede comunicarse gratuitamente al 1800-567567 y solicitar este servicio a la Superintendencia.