El ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina, entregó esta mañana al titular del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID) las 17 preguntas para la consulta popular, en las que principalmente se plantea la revocatoria de mandato para todos los dignatarios, incluido el Presidente de la República, la bicameralidad, autonomías y se ratifique a la Corte Suprema designada por el Comité de Calificación.

Las 17 preguntas, de acuerdo a Molestina, están dirigidas a identificar un consenso. En caso de que existan algunas que no lo “merezcan”, se va a plantear opciones “para que con respeto mutuo por parte del Gobierno y del Congreso Nacional, sean sometidas a consulta popular".

Entre los temas propuestos dentro de esta parte del proceso de Concertación Ciudadana, también se plantea la transformación de los tribunales Supremo Electoral (TSE) y Constitucional (TC) en Cortes, sin la participación de afiliados a partidos políticos. Además, se propone la reducción de 67 a 60 el número de votos necesarios en el Congreso para elegir Contralor General del Estado.

Publicidad

Según el Ministro de Gobierno, el cuestionario recoge las principales inquietudes de la población y también contempla que ninguna de las reformas aprobadas pueda ser modificada antes de ocho años.

Con la presentación en el Congreso, el gobierno de Alfredo Palacio inició el trámite más tortuoso para cumplir con su promesa de refundar el país a través de un profundo cambio político.

Lucero tiene que remitir ahora la propuesta gubernamental a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, que debe tratar el documento antes de presentarlo al pleno.

Publicidad

Reacciones de los diputados
Mientras, según la agencia EFE, para los legisladores de Pachakutik lo propuesto es una "reforma cosmética, que no responde a la demanda ciudadana"; el roldosista Ernesto Valle piensa que ésto es “un mal plagio de las preguntas originales que remitió (en meses pasados) el Presidente de la República en forma precipitada”.

Por su parte, Ernesto Pazmiño, de la ID, considera que el Ministro de Gobierno se apresuró un poco en entregar las preguntas, lo que “puede provocar un aborto de la consulta”.

Publicidad

Respecto al contenido, no ven un consenso fácil en todos los puntos que se tratan en las preguntas.

“El bicameralismo es un tema sobre el cual hemos trabajado y creo que finalmente podemos coincidir. Sobre los demás temas, yo tengo mis reservas”, manifestó Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano.