Fuerzas estadounidenses e iraquíes mataron a un importante lugarteniente de Al Qaeda en Iraq, el grupo terrorista más temido en el país, durante una operación en Bagdad el fin de semana, confirmaron este martes fuentes militares norteamericanas.

Abdullah Abu Azzam era un importante allegado del líder de la organización, Abu Musab Al Zarqawi, controlando las finanzas para los combatiennes extranjeros e iraquíes del grupo y dirigiendo sus operaciones en la capital, dijo el teniente coronel Steve Boylan, vocero militar estadounidense.

Azzam estaba en una lista de los 29 insurgentes más buscados por las fuerzas norteamericanas, que habían fijado una recompensa de 50.000 dólares por informaciones que llevasen a su paradero.

Publicidad

Al Qaeda en Iraq ha sido uno de los más prominentes grupos guerrilleros en el país, al lanzar devastadores ataques suicidas que han matado a centenares de personas.

No estaba claro de inmediato qué efecto la muerte de Azzam tendría en el grupo.

En otro incidente, un atacante suicida hizo estallar explosivos el martes junto un grupo de personas que etaban presentando solicitudes de trabajo como policías, y mató a siete de ellos, además de herir a otros 23, dijo un oficial de policía.

Publicidad

El ataque ocurrió en Baqouba, 50 kilómetros al norte de Bagdad, donde los iraquíes han estado presentado solicitudes para integrarse a la Fuerza Policial de Reacción Rápida, dijo el comandante de la policía, que habó a condición de anonimato.

El estallido, desatado por explosivos que el atacante tenía ocultos bajo la ropa, ocurrió dentro de un edificio policial donde las planillas de solicitud estaban siendo llenadas y aceptadas, dijo el comandante.

Publicidad