El complejo arqueológico Ingapirca, situado en la provincia de Cañar, a pocos minutos de Cuenca, se encuentra cerrado hace varios días por los dirigentes comunitarios de la zona, quienes en reclamo de una mayor atención hoy se tomaron además las carreteras que llevan al lugar.

Max Medina, dirigente del paro, indicó que “en los últimos tiempos no ha existido la administración adecuada para el buen mantenimiento de este complejo arquelógico”.

Pero muchos turistas y habitantes de la zona se quejaron de las consecuencias del paro, ya que ellos son los principales perjudicados. Luis Ortega, turista chileno, dijo que “todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no a molestar con eso a terceros”.

Publicidad

Según informo TC Televisión, la paralización continuará hasta que las autoridades de la provincia se pronuncien al respecto.

Para las 10h00 del viernes pasado estaba prevista una reunión en la Alcaldía de Cañar entre dirigentes indígenas de las organizaciones que forman el directorio del Instituto Ingapirca de la Cultura Cañari (IICC); el presidente del directorio, Antonio Huerta, y delegados del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El gobernador Eloy Izquierdo fijó dicha fecha en vista de que la reunión del pasado miércoles en el Castillo de Ingapirca fracasó por la oposición de los moradores de la parroquia Ingapirca.