El paro de 24 horas de los afiliados del Seguro Social Campesino comenzó temprano esta mañana y afectó las carreteras de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, en donde está la vía Panamericana, Guayas, Manabí y Esmeraldas, que están cerradas con piedras y árboles.

Los campesinos demandan que se pague los $ 180 millones que el Estado le debe al Seguro Social Campesino, que se surta de suministros médicos a los dispensarios, y que se entreguen créditos con bajas tasas de interés y con tres años de gracia, informó el presidente de los afiliados a esta institución en Guayas, Augusto Campuzano.

Buscamos 5,6 millones de dólares para el fortalecimiento del Seguro (médico) Campesino, para crear mayores dispensarios de salud, dijo César Buelva, coordinador de ese organismo.

Publicidad

En la provincia del Guayas se cerró momentáneamente muy temprano la carretera que la conecta con Los Ríos. Otro tramo cerrado por las protestas de los campesinos fue el que conecta a la vía Perimetral con Samborondón. Hasta las 08h20 estuvo bloqueado, y los manifestantes demandaron una mejor atención del Seguro Social.

Según un reporte de Citynoticias  (89.3 FM de Guayaquil), a la altura del puente sobre el río Yaguachi, los campesinos del cantón de ese mismo nombre cerraron la carretera, entre Guayas y la provincia de Los Ríos. En la protesta se quemaron llantas y se  impidió el paso de los vehículos que al momento de la protesta transitaban en la zona.

La protesta no logró alterar el normal tráfico vehicular de la zona por mucho tiempo. Al cabo de unos minutos llegaron miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y de la Policía Nacional , para retirar los escombros que no permitían el paso.

Publicidad

Otra de las exigencias de los campesinos de Samborondón fue pedir la renuncia del ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, y exigir que se pague un precio más alto por el arroz, que es el principal producto de esta región del Guayas.

"Hemos presentado varias propuestas al Presidente (Alfredo Palacio) y al Congreso, pero no escuchan. Ya no tenemos más que negociar, queremos que resuelvan nuestros pedidos", dijo Buelva.

Publicidad

El subsecretario de Agricultura, Javier Sanmartín, dijo que "es preocupante lo que está pasando, pero como dijo el Presidente de la República, vamos a refundar el país", al confirmar que se apresta a dialogar con los dirigentes de los manifestantes para buscar una solución al conflicto.

El paro de los afiliados al Seguro Social Campesino durará 24 horas y se inició este martes a las 00h00.

Carreteras cerradas
Costa

Guayas:
Daule-Santa Lucía
Vía Daule, kilómetro 30

Manabí:
Rocafuerte-Tonsupa
Portoviejo-Satana
Pajan-Portoviejo

Publicidad

Esmeraldas:
Esmeraldas-Ibarra
Esmeraldas-Santo Domingo
Tonsupa-Rocafuerte

Austro
Panamericana Sur, a la altura de El Descanso
Vía Cuenca-Loja, a la altura de Saraguro

Sierra norte 
Panamericana Norte, vía Imbabura-Tulcán

Oriente
Nueva Loja-Coca