La teoría del "diseño inteligente", según  la cual Dios creó directamente a las especies, y el cuestionamiento a las leyes  evolucionistas de Darwin por parte de cristianos conservadores en Estados  Unidos es objeto de un proceso judicial cuyo desenlace podría determinar cómo  se enseña la biología en los colegios estadounidenses.

El debate podría ser decisivo en una batalla político-religiosa que cobra  impulso en el país, en la cual se multiplican las ofensivas de cristianos  conservadores contra las leyes de Darwin y se relanza la guerra de la religión  en la escuela.

Desde el lunes, el consejo de escuelas públicas de la pequeña ciudad de  Dover, en Pensilvania (nordeste), comparece ante un tribunal federal de  Harrisburg, capital administrativa del estado de Pensilvania, a consecuencia de  una demanda de 11 padres.

Publicidad

La polémica surgió por la decisión del consejo -órgano de ciudadanos  elegidos por los habitantes de una región- de imponerles en enero a los  alumnos de un instituto de enseñanza secundaria la lectura de una declaración  que afirmaba la existencia de alternativas al darwinismo.

"La teoría de Darwin es una teoría, una teoría no es un hecho", opinaba el  texto, que sugería a los estudiantes que se interesaran por el "diseño  inteligente" como explicación alternativa al origen del universo.       

El  "diseño inteligente", defendido desde hace algunos años por organizaciones  cristianas que le atribuyen legitimidad científica,  considera que la vida es  tan compleja que sólo puede venir de Dios.

Publicidad

Para Eric Rothschild, abogado de los 11 padres, esta tesis no es más que  "una variante del creacionismo", lectura literal de la génesis bíblica según la  cual Dios creó el mundo, prohibida en la enseñanza pública por la Corte Suprema  desde 1987.

Según los demandantes, respaldados por la Asociación de Defensa de las  Libertades Civiles (ACLU), el consejo de escuelas públicas violó la separación  constitucional entre la iglesia y el Estado.

Publicidad

El origen de la vida

El "diseño inteligente" depende de una creencia religiosa y "de ninguna  manera de la ciencia", dijo Rothschild el lunes ante el tribunal.

Para la defensa, en cambio, "es un asunto de libertad educativa y no de  visión religiosa", aseguró ante el tribunal el abogado Patrick Gillen.

Los abogados del consejo escolar, proporcionados por una asociación de  apoyo jurídico a los cristianos, prometen demostrar que "la teoría del diseño  inteligente proviene de la ciencia, no de la religión".

Publicidad

Stephen Harvey, abogado de los demandantes, estimó que el resultado del  proceso judicial podría tener un impacto más allá de Dover, en un país dónde  cerca de 20 Estados registran incidentes contra las leyes de Darwin, según el  Centro Nacional para la Educación Científica, una organización californiana que  vela por el respeto a la teoría de la evolución en la enseñanza.

El concepto de "diseño inteligente" recibió un apoyo inesperado en agosto,  cuando el presidente George W. Bush consideró que debía enseñarse junto con la  teoría de la evolución "para que la gente pueda comprender los términos del  debate".

El proceso judicial será ante el juez John Jones III, nombrado en 2002 por  el presidente Bush, y debería durar unas cinco semanas.

Además, los sondeos concluyen que la mayoría de los estadounidenses está  convencida del papel de Dios en la creación de la especie humana.

Pero la comunidad científica no tiene ninguna duda sobre la validez de las  leyes de Darwin, dijo Kenneth Miller, profesor de biología de la Universidad  Brown y testigo de los padres demandantes, ante el tribunal: "Hasta donde yo  sé, cada asociación científica que se expresó sobre el tema tomó posición  contra el "diseño inteligente" y a favor de la teoría de la evolución".

La iniciativa del consejo de Dover es "la primera tentativa para distanciar  a los estudiantes de la ciencia", lamentó el científico.

Miller sostuvo además que el darwinismo no es forzosamente sinónimo de  ateísmo. "Soy una persona de fe, voy a la iglesia, y no veo dónde está el  conflicto" con Darwin, dijo.