Más de 3 millones de bienes muebles, 447 inmuebles, 1.305 vehículos, 7,7 millones de dólares y 2,1 millones de euros (casi 3 millones de dólares) en depósitos bancarios forman parte del inventario del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) que por primera vez se da a conocer al país.

Estos bienes son el resultado de los operativos antidrogas realizados en el país entre 1992 y el 2005.

Según el inventario, el Consep ha recibido 447 inmuebles, de los cuales 240 están en custodia de esa entidad. De estos, 102 están arrendados y 113 en poder del Estado (20 con orden de venta de juez y 5 cuentan con avalúo para subastarse hasta fin de año).

Publicidad

El 6 de octubre se realizará la primera venta por remate de dos de estos inmuebles. Además, 76 edificios, terrenos y casas han sido dados en comodato a instituciones estatales y a universidades.
Mientras que 131 inmuebles han sido restituidos a sus dueños.

En cuanto al dinero confiscado en los últimos trece años, este se encuentra depositado en una cuenta especial del Banco Central.

El inventario revela que además de los 7,7 millones de dólares y los 2,1 millones de euros (casi tres millones de dólares), también hay 916 millones de pesos colombianos (500.000 dólares).

Publicidad

Oswaldo Montalvo, secretario ejecutivo del Consep, explicó que estos valores no pueden ser utilizados, pero aclaró que esto podría cambiar desde octubre, de acuerdo a lo que dispongan el Consejo Directivo del Consep y las autoridades judiciales.

Montalvo dijo que una parte de ese dinero deberá ser devuelto a los acusados que en ocasiones obtienen fallos judiciales a su favor, y de lo que quede la Policía recibirá el 50%; el Consep, el 15%; la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, el 20%; y otras entidades como el Innfa, Conamu, Conadis y hospitales psiquiátricos de Quito y Guayaquil, el 15% restante.

Publicidad

De los vehículos incautados, Montalvo señaló que el Consep ha recibido 1.305 automotores. De estos, han sido subastados 408, 281 restituidos a sus propietarios (acusados de narcotráfico que resultaron ser inocentes) y 175 entregados en comodato a instituciones del Estado.

Añadió que el Consep ha recaudado 1,4 millones de dólares por subastas de carros.