El sector  afirma que sacó los recursos debido a la  incertidumbre política en el Ecuador.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador da varios motivos para mantener casi $ 900 millones de su liquidez colocados en el exterior.

El presidente ejecutivo de la Asociación, César Robalino, dice que una de las causas es para resguardar los fondos ante la incertidumbre política. El sector rechaza el proyecto   del PSC para utilizar ese dinero.

PROYECTO PASÓ
EL PRIMER DEBATE

El proyecto de Rehabilitación de la Producción Nacional que impulsa el diputado León Febres-Cordero (PSC) busca entregar créditos para reactivar al sector productivo. La propuesta pasó el primer debate en el Congreso Nacional.

Publicidad

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) reconoce en un documento presentado la semana pasada en  la Comisión de lo Tributario del Congreso que, hasta julio de este año, mantenía $ 896,3 millones invertidos en el exterior.

Sus argumentos para tener esos recursos fuera son: financiar nuevas líneas de crédito y conformar “un colchón” para enfrentar posibles crisis económicas.

El proyecto de Rehabilitación de la Producción Nacional que impulsa el diputado socialcristiano León Febres-Cordero, considera que este hecho se trata de una fuga de capitales.

Publicidad

“A mediados del 2003, los depósitos ubicados en el exterior y aquellos de la banca ecuatoriana off shore sumaban $ 1.800 millones, una cifra mayor a las remesas que más de medio millón de ecuatorianos envió desde el exterior”, dice el legislador en la exposición de motivos.

Según César Robalino, presidente ejecutivo de la ABPE, hay tres motivos para sacar del país gran parte de la liquidez del sistema: financiar nuevas líneas de crédito, convertirse en su propio “prestamista de última instancia” y resguardar los fondos ante la incertidumbre política.

Publicidad

Los $ 896,3 millones, sostiene, permitieron canalizar recursos externos por $ 1.139 millones de los organismos multilaterales y de la banca internacional.

Explica que no solo la banca ha sacado su dinero del país y que existen unos $ 12.000 millones de personas, naturales y jurídicas, en cuentas en el exterior.

¿Por qué la banca tiene un fondo de respaldo afuera cuando la ley dispone que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) debe constituir uno con los aportes de la banca? “Porque buena parte del dinero que transfirieron las instituciones financieras fue utilizada en otro tipo de gastos”, según informes elaborados por la Contraloría.

La Asociación de Bancos estima que desde 1998, fecha en que se creó la Agencia de Garantía de Depósitos, hasta este año, la banca trasladó al fondo de garantía unos $ 154 millones. La AGD no ha presentado una auditoría, por lo que la banca pide que se suspenda la obligación de seguir entregando esos recursos.

Publicidad

El proyecto del diputado Febres-Cordero contiene otras consideraciones: la banca sacó su dinero y en lugar de contribuir al crecimiento del país apuntala a otras economías. Por eso, dice el texto, el 75% de los depósitos monetarios (a la vista) debe destinarse al crédito productivo y el 25% restante, depositarse en el Banco Central.

El proyecto

DEBATES
La Ley de Rehabilitación de la Producción Nacional pasó el primer debate y a mediados de octubre este proyecto podría ser sometido a la segunda discusión.

AUSPICIO
El Partido Social Cristiano (PSC) patrocina el texto del proyecto mencionado, que plantea más créditos para el sector productivo.

VERSIÓN
Los directivos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador advierten que existen grandes agentes económicos que colocan su dinero en paraísos fiscales y no en las entidades del Ecuador.

LINEAMIENTOS
En el proyecto se plantea que el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) establezca, cada trimestre, lineamientos y porcentajes para dar créditos a las actividades productivas y la Junta Bancaria (de la Superintendencia de Bancos) debe emitir normas para ello.

GASTOS
Al momento de entregar los préstamos, el plan del PSC propone que las remuneraciones por servicios activos, pasivos u otros serán pactadas por las partes, según las normas de la Junta Bancaria. Según los banqueros esto contradice la facultad del sistema financiero de cubrir sus gastos.