Uno de los mayores fabricantes  mundiales de microprocesadores
enfoca  su interés en el Ecuador. Su intención es ampliar el mercado.

Dentro de un plan de promoción del uso de la tecnología que cubre a varios países sudamericanos, la empresa de tecnología Intel, primer fabricante de microprocesadores (componente principal del computador) del mundo, ha dinamizado hace un año el sector tecnológico ecuatoriano a través de la creación de alianzas con el Gobierno y empresas.

Craig Barrett, presidente global de Intel, quien  visitó el país el pasado viernes, explicó las razones de este acercamiento.

Publicidad

Pregunta: Intel y el Gobierno ecuatoriano acaban de presentar el programa Mi Compu. ¿Por qué hacerlo  con un régimen al que le quedan 16 meses?

Respuesta: Los gobiernos vienen y van, mientras la tecnología sigue en avance y nuestro objetivo es entregarla a las personas. Con Mi Compu, lanzado el viernes pasado, también participan la firma Microsoft y ensambladores locales; este pondrá en el mercado nacional computadores más económicos ($ 400) desde el próximo mes.

P: ¿Cuál es la contribución de Intel en el programa y qué beneficio obtiene?
R: Luego de una reducción en los precios, Intel y Microsoft entregaron los componentes electrónicos y el software, respectivamente; las empresas ensambladoras locales se encargaron de armar los computadores; y el Gobierno fue el ente facilitador de la difusión y los contactos con las empresas del sector.

Publicidad

Nuestro beneficio y el de las empresas involucradas es que se vendan más computadores. Sin embargo, el beneficio más grande es para el individuo, quien a través del equipo logra acceder a las tecnologías de la información, lo que es parte de nuestro negocio.

P: ¿Qué posibilidades existen de que Intel implante centros de desarrollo de software en Ecuador como ha ocurrido en Argentina, conociendo los altos índices de piratería existentes?
R: En el caso de Argentina, hemos invertido en desarrollo de software especializado que no es comercializable, es decir, el que viene incorporado en nuestros chips. Así que la piratería no nos impide invertir en Ecuador. Sin embargo, lo realizado en esa  nación es producto de programas que han tomado varios años. Por ejemplo: la capacitación de maestros y entrenamiento de investigadores, dentro del marco de una agenda digital nacional. Es muy probable que podamos hacer cosas similares en Ecuador, pero primero debemos pasar por una serie de experiencias.

Publicidad

P: Desde su perspectiva, ¿cuál es la situación de la tecnología en Ecuador respecto de otros países de la región?
R: En este país se han dado grandes iniciativas de aplicación de la tecnología para mejorar la productividad. Por ejemplo, la instalación de cibernarios (centros de aprendizaje con computadores) de parte de la Alcaldía de Quito; o casos particulares como el de la empresa otavaleña Native kids, la cual a través del uso de internet y la informática vende sus productos artesanales al mundo.
El desafío para el Ecuador es el mismo que para otros países de la región, donde se tienen altos costos de conexiones a internet y bajo porcentaje de acceso  a computadores, deben compararse con el mundo para así detectar todo lo que hace falta  hacer.

P: ¿Cuál es el objetivo de haber iniciado, durante este año, visitas a Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay?
R: Esta ha sido una oportunidad para observar de cerca lo que ocurre en cada país, en especial aquellos que no había visitado antes como Uruguay, Colombia y Ecuador. Con Argentina, Brasil y Perú he tenido contactos anteriores.

“Ecuador, al igual que sus vecinos, debe compararse con el mundo para darse cuenta todo lo que hace falta por hacer”.

Craig Barrett
Presidente Intel

Publicidad