El Banco Mundial acordó ayer cancelar las deudas de algunos de los países más pobres.

El acuerdo, que se concretó en la sede del banco en Washington, se realiza luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una medida similar.

Según el acuerdo, 18 de los países más pobres se beneficiarán en un principio y otros 20 más lo harán luego.

Publicidad

Honduras, Nicaragua y Bolivia son los países latinoamericanos que se encuentran incluidos en la lista de las naciones cuya deuda les será condonada, pero la mayoría es de África.

Se calcula que los ahorros anuales derivados de los pagos de deuda se ubican entre US$ 1.000 millones y US$ 1.500 millones, que a su vez serán invertidos en proyectos para reducir la pobreza.

La promesa de condonación de la deuda surgió durante la reunión del G-8, que se realizó en Escocia en julio pasado, pero para hacerse efectiva tenía que ser aprobada por los 184 países miembros de las principales entidades prestamistas.

Publicidad

La medida fue recibida con entusiasmo por los grupos que trabajan en favor de la condonación de la deuda, pero sostienen que aún existen muchos países en vías de desarrollo que requieren que su deuda sea perdonada.

En el acuerdo no consta Ecuador porque su ingreso per cápita, y otros parámetros, son superiores a los de estos países beneficiados.