La secretaria de Estado Condoleezza Rice  visitará Haití el martes para poner de relieve el apoyo de Estados Unidos al  empobrecido país caribeño, que se apresta a celebrar elecciones, informó el  Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que durante su  visita Rice se reunirá con el primer ministro Gerard Latortue y representantes  de la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (Minustah).

"Su visita pondrá de relieve el apoyo estadounidense a las próximas  elecciones de Haití y el proceso de reforma política y económica", indicó el  portavoz en un comunicado.

Publicidad

La visita de Rice se produce a menos de dos meses de la primera vuelta de  la elección presidencial y legislativa del 20 de noviembre, los primeros  comicios desde el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide en  febrero de 2004.

La última visita de un secretario de Estado estadounidense fue el 1 de  diciembre de 2004.
Para ese entonces, el viaje de Colin Powell estuvo marcado por un intenso  tiroteo en los alrededores del Palacio de gobierno haitiano, que dejó ocho  heridos de bala.

Haití, el país más pobre del continente, cuenta con ocho millones de  habitantes. Desde la partida de Aristide el 29 de febrero de 2004 bajo la  amenaza de una insurrección armada, este Estado vive bajo asistencia de la  comunidad internacional a nivel financiero y militar -unos 7.000 cascos azules  y policías internacionales están desplazados allí.