Un atacante suicida hizo estallar este lunes un vehículo cargado de explosivos en un puesto de control policial matando a siete policías y a tres personas, dijeron las autoridades.

El puesto policial vigilaba los ministerios de hidrocarburos y de irrigación y la academia nacional de policía. La bomba fue detonada en momentos en que pasaba un autobús que transportaba a 24 empleados del ministerio de hidrocarburos.

Por otra parte, tres soldados estadounidenses murieron este lunes en dos ataques separados con bombas colocadas al costado de caminos, dijo el ejército.

Publicidad

El capitán Nabil Abdel Qadir dijo que además de los 10 muertos, fueron heridos 36 iraquíes en el ataque suicida. Catorce de los heridos eran policías, y 22 pasajeros del autobús.

El ministro de Hidrocarburos, Ibrahim Bahr al-Uloum, se presentó en el sitio del ataque y dijo que los insurgentes están atacando a empleados del gobierno y a feligreses en mezquitas.

Pero esos actos salvajes no socavarán el próximo referéndum del pueblo sobre la nueva constitución.

Publicidad

Con el atentado, son 43 los muertos de esta semana en Bagdad y sus aledaños.

En el oeste de Bagdad, dos soldados estadounidenses murieron en la madrugada del lunes en el oeste de Bagdad, dijo el ejército, que no ofreció otros detalles sobre el ataque.

Publicidad

El tercer soldado estadounidense, adscrito a la Brigada 42_, murió a 80 kilómetros al sureste de Bagdad, dijo el ejército. Los ataques por parte de insurgentes encabezados por árabes sunis son comunes en la zona, parte de la región de Irak bautizada como El Triángulo de la Muerte tras la invasión de marzo del 2003.

Con los tres soldados muertos ascienden a 1.917 las bajas de efectivos militares estadounidenses desde el inicio de la guerra, según un conteo de The Associated Press.

Por otra parte, autoridades estadounidenses e iraquíes liberaron el lunes a 500 detenidos de la cárcel de Abu Ghraib, previo al mes sagrado musulmán de Ramadán.

Los 500 liberados abandonaron el área en autobuses públicos. Eran la primera tanda de un total de 1.000 a ser liberados antes del inicio del Ramadán, la próxima semana, dijo el ejército de Estados Unidos.

Publicidad

Abu Ghraib fue una cárcel donde torturaron y ejecutaron a miles de presos políticos durante el régimen de Saddam Hussein. Posteriormente, soldados estadounidenses torturaron a presos políticos iraquíes para sacarles información sobre la insurgencia, según denuncias de grupos de defensa de los derechos humanos. Algunas denuncias de torturas han sido procesadas por tribunales militares estadounidenses.