China y Vietnam comenzaron este lunes la evacuación de casi medio millón de personas que estaban en la trayectoria de un tifón, que dejó seis muertos al pasar por el centro turístico de la isla de Hainan, al sur de China.

El tifón Damrey barrió con la costa de Hainan, siendo la tormenta más fuerte que haya golpeado a la isla en décadas, y forzó la evacuación de más de 210.000 personas.

Seis personas murieron bajo edificios derrumbados o árboles caídos, producto de los fuertes vientos en la isla usualmente conocida como la Hawai de China, informó la agencia China News.

Publicidad

"A lo largo (de Hainan), más de 210.000 personas fueron evacuadas por seguridad, incluyendo a 60.000 pescadores", dijo el informe, agregando que cerca de 15.000 naves fueron llamadas a regresar a puerto.

Expertos advirtieron que las plantaciones de arroz y de gomeros podrían sufrir daños importantes.

Los evacuados vietnamitas, la mayoría mujeres, niños y ancianos, están siendo trasladados a edificios más seguros, dijo un funcionario del gobierno citado por el servicio de noticias.

Publicidad

El tifón fue el más fuerte que haya golpeado Hainan desde 1973, dijo Cai Qinbao, subdirector de la Estación Provincial de Meteorología de la isla, según fue citado por el mismo servicio.

La cancelación de decenas de vuelos dejó a cerca de 5.000 personas varadas en el aeropuerto en la ciudad costera y capital provincial de Haikou.

Publicidad

Un funcionario de Haikou dijo que el suministro eléctrico estaba cortado en algunas partes de la ciudad y en otras áreas de Hainan.
"Una noche de vientos y lluvias torrenciales dejó a las calles de Haikou cubierta de hojas y basura, con varios árboles grandes derribados y cables eléctricos dañados", dijo el servicio China News.

Los vientos alcanzaron una velocidad de 200 kilómetros por hora, dañando más de 2.500 casas y partiendo en dos varios árboles de coco y plátanos, dijo la agencia de noticias Xinhua.

En la cercana provincia de Guangdong, 16.000 personas fueron evacuadas en la ciudad de Zhanjiang, dijo un canal de televisión estatal. Un pescador fue reportado desaparecido luego de que tres botes se volcaran en los agitados mares.

A las 08h00 GMT, el tifón, moviéndose al oeste, pasaba por la costa sudoeste de Hainan, a 200 kilómetros al sudoeste de Haikou, y se dirigía hacia Vietnam, según el Observatorio de Hong Kong.

Publicidad

Los meteorólogos en Vietnam dijeron que la tormenta provocaría fuertes lluvias en más de 10 provincias del norte y centro del país y emitieron una advertencia por inundaciones y deslizamientos de tierra.

El tifón podría esquivar el cordón de cafetales que se encuentra en el sur. Vietnam es el segundo productor de café más grande del mundo después de Brasil.

Los tifones, conocidos como huracanes en Occidente, cobran fuerza en aguas marinas cálidas y tienden a debiltarse luego de tocar tierra.

Frecuentemente, los tifones golpean Taiwan, Japón, Filipinas, Hong Kong y el sur de China durante una temporada, que se extiende desde el comienzo del verano y hasta fines del otoño.