Los gobernadores de los estados de Texas y Luisiana sobrevolaron ayer las áreas castigadas por el huracán Rita en sus respectivos estados, mientras que Houston empezaba a recibir a los casi tres millones de evacuados.

Las autoridades de Texas indicaron que los afectados podían regresar a algunas regiones ayer, hoy y mañana, respetando un cronograma para una   migración ordenada.

Las aerolíneas comerciales también reanudaron ayer los vuelos a Houston, donde se instó a los trabajadores del transporte, la alimentación y de las gasolineras, a que regresen cuanto antes para preparar el terreno al retorno del resto de los evacuados.

Publicidad

Aunque los daños a las instalaciones petroleras en Texas fueron mínimos, Luisiana fue  nuevamente el más afectado, pues cientos de personas permanecían atrapadas por las inundaciones en poblaciones del sur del estado.

Los pobladores de las costas de Texas y Luisiana comenzaron ayer a recoger los escombros y a recuperar su servicio eléctrico, después que el huracán Rita descargó su furia causando menos daños de lo que se temía.

Mientras, las autoridades estadounidenses suspiraban de  alivio tras su paso por el sur del país, que si bien produjo graves daños, no generó una devastación comparable con la tragedia causada por Katrina  hace cuatro semanas.

Publicidad

El balance de Rita (un muerto a causa de un tornado en Mississippi y 26 fallecidos durante las evacuaciones) contrasta con los 1.075 muertos y millones de damnificados que dejó Katrina.

Sin embargo, la tormenta dejó en evidencia la dificultad que las autoridades tienen aún para organizar una evacuación masiva.

Publicidad

Aunque Rita derribó árboles, causó incendios e inundó poblaciones costeras con marejadas de 4,6 metros, por lo que cientos de personas fueron rescatadas con botes y helicópteros, ayer era solo una depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 32 kmh en Arkansas.

Drenar el agua que inunda Nueva Orleans tras el pasaje de los huracanes Katrina y Rita tomará menos tiempo de lo pensado y demandará solo algunos días más, declaró ayer el jefe de la Agencia Federal de Gestión de  Emergencias (FEMA) en Luisiana, el vicealmirante Thad Allen.

Esto permitiría que el plan de retorno de los evacuados de Nueva Orleans tras el huracán Katrina pueda volver a ponerse en marcha hoy, indicó el alcalde Ray Nagin.

Pero Allen dijo que los residentes que evacuaron Nueva Orleans no podrán volver antes de 48 horas.

Publicidad

El estado de Texas puso en práctica un plan  escalonado de retorno de los evacuados por el huracán Rita, de tres días a  partir de ayer, para evitar la repetición de los gigantescos  embotellamientos que se produjeron antes de la llegada del ciclón, dijo el gobernador, Rick Perry.

Ayer se ignoraba si el plan sería respetado por los cerca  de 2,5 millones de texanos que evacuaron la zona, pero miles ya habían emprendido el sábado el retorno.

El presidente George W. Bush, de visita en San Antonio, Texas, sugirió ayer que las Fuerzas  Armadas estadounidenses se hagan cargo de la respuesta frente a los desastres  naturales.

Más huracanes
Uno o dos huracanes de envergadura podrían aún golpear a Estados Unidos antes del final de la temporada de ciclones en octubre, estimó ayer el director del Centro Nacional de Huracanes, Max  Mayfield.

La temporada alta de huracanes dura hasta mediados o fines de octubre y Estados Unidos sufrió este año 17 tormentas y huracanes, particularmente  Katrina y Rita, los más devastadores.

Tuberías

Bajó petróleo
Los precios del petróleo caían ayer un dólar por barril, luego de que las refinerías de Texas se salvaron de posibles daños ante el paso del huracán Rita por el Golfo de México y podrán volver a funcionar pronto.

En Costa Rica
Quince personas desaparecidas, cientos de evacuados, poblados y vías bloqueados dejaron ayer lluvias e inundaciones en Costa Rica, como efecto indirecto del huracán Rita.

Plan nacional
Los asesores militares del presidente George W. Bush le aconsejaron elaborar un plan nacional para lidiar con las secuelas de desastres naturales o ataques terroristas.