Un informe del Observatorio de los Derechos de Niñez y Adolescencia en la provincia de Los Ríos, da una calificación de 3.3 sobre 10 en lo referente al cumplimiento de los derechos de los menores.

Las estadísticas de esta organización también revelaron que cada día mueren dos niños antes de cumplir los 18 años y que 196.371 niños viven con menos de dos dólares al día.

Por esta razón se realizó en el cantón Mocache un taller para impulsar la implementación de un Plan Nacional Decenal de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Publicidad

A la cita asistieron autoridades civiles y educativas de varios cantones de la provincia, representantes de fundaciones y proyectos, miembros de la sociedad civil, padres de familia, jóvenes y niños defendieron.

Otras cifras  revelan que 13.360 adolescentes dejaron de estudiar por trabajar y que el 51% de los niños sufre castigos físicos en su crianza. Además 9 de cada 100 nacimientos en la provincia fueron de madres menores de dieciocho años.

Cumplimiento de derechos
El Observatorio Provincial también destacó que Los Ríos ocupa el puesto doce entre las veintidós provincias ordenadas de mejor a peor en el cumplimiento de los derechos de la Niñez y Adolescencia.

Publicidad

La alcaldesa de Mocache, María Cristina de Andrade (PSC), dijo que es compromiso  de todos trabajar en forma conjunta con los actores sociales de los respectivos cantones para implementar acciones que permitan disminuir las estadísticas actuales.

Luego del taller se firmó un acta de compromiso por parte de las autoridades, para comprometer la participación activa institucional y ciudadana en la elaboración y ejecución de una Agenda Provincial que permita garantizar la vigencia y el ejercicio pleno de los derechos de los niños y adolescentes de Los Ríos.