El paro organizado por la Asociación de Afiliados del Seguridad Social Campesino anunciaron que este martes iniciarán una jornada de protestas a nivel nacional. Entre las acciones que emprenderán está previsto el cierre de carreteras en todo el país.

Los afiliados de este gremio demandan un mejor equipamiento a los centros asistenciales regidos por este seguro, que es parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En Quito, 400 campesinos se reunirán para marchar hasta el Consejo Directivo a fin de demandar que este organismo apruebe la ley  de seguridad social vigente, explicó el dirigente gremial, Byron Garcés.

Publicidad

Paro de profesionales del IESS
Ecuavisa informó que 300 tecnólogos médicos del IESS paralizaron la atención en los laboratorios de los hospitales de esta institución.

Mientras se advierten paralizaciones, la afluencia de afiliados de cantones ajenos a la provincia del Guayas es común, de acuerdo al reporte. Franco Ordóñez, una de las personas que acudió esta mañana hasta el IESS, dijo que en los dispensarios de su localidad no hay medicamentos, por lo que tuvo que viajar desde Machala para atenderse en el hospital del Seguro en Guayaquil.

Pero en el hospital local tampoco hay medicinas. Gabriel Mite y Julia Garaicoa se quejaron porque no han podido retirar las medicinas que les recetó el galeno de esa entidad.

Publicidad

Gilberto Rivera, representante de los tecnólogos en paro, señaló que con la medida buscan la descentralización del IESS. Denuncia que a menudo sufren escasez de suministros médicos, lo que impide que den una eficaz atención.