La banca argumenta que quienes no tienen  crédito es porque no  presentan proyectos viables.

El proyecto de Ley para la Rehabilitación de la Producción Nacional, presentado por el legislador León Febres-Cordero (PSC), generó reacciones contrarias de los banqueros.

Febres-Cordero defiende su objetivo: obligar a la banca a repatriar la liquidez que tiene fuera del país y canalizar ese dinero a través de resoluciones del BCE, a bajo interés.

Pero César Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos, dijo que la banca no es Junta de Beneficencia y que si el proyecto se aprueba provocaría una crisis peor que la de 1999.

Publicidad

¡La banca no es la  Junta de  Beneficencia! La frase corresponde a César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), durante su comparecencia en la Comisión de lo Económico del Congreso el miércoles pasado, quien durante  hora y media explicó a los diputados que el proyecto de ley para la Rehabilitación de la Producción Nacional, presentada por el legislador socialcristiano León Febres-Cordero, provocaría una crisis económica peor que la de 1999.

Le faltó el tiempo. El presidente de la Comisión, Jorge Sánchez (ID), no dejó de interrumpir para recordar su apuro: “Lo que pasa es que a las cinco tenemos que bajar al pleno”. Otros legisladores -como Marcelo Dotti y Raúl Paladines (del PSC)- entraron a la comparecencia atrasados y salieron antes de que terminara. La Comisión deberá elaborar el informe para el segundo y definitivo debate.

El Partido Social Cristiano defiende su tesis: obligar a la banca a repatriar la liquidez que el sistema financiero tiene fuera del país –unos $ 900 millones– y canalizar ese dinero a través de resoluciones del Banco Central (BCE), a tasas de interés más bajas.

Publicidad

Febres-Cordero dice que busca “racionalizar la distorsionada estructura de las tasas de interés (donde cuestiona la gran diferencia entre la tasa activa y la pasiva) para impedir que la banca ecuatoriana mantenga esterilizados fuera del país ingentes capitales que podrían ayudar a la tan anhelada reactivación del crédito productivo”.

El legislador recurre a la figura de un Ecuador rico, que, pese a ello, no tiene créditos para financiar su desarrollo.

Publicidad

Según la Asociación de Bancos, la situación no es tan mala, la economía crece. Si alguna persona natural o jurídica no ha accedido a crédito es porque no ha presentado proyectos viables.

Sin embargo, se pregunta: ¿se debe prestar a quienes puedan cumplir sus obligaciones o transferir los recursos a sectores ineficientes y con escasa capacidad de pago?

 La expectativa se enfoca también al análisis que haría el Banco Central  cuando haya que adjudicar los préstamos a los sectores productivos.

“A pesar de tanto agorero del desastre... yo soy optimista por naturaleza”, advierte Febres-Cordero.

Publicidad

Robalino, en cambio, concluyó su comparecencia ante la Comisión del Congreso Nacional: “(Si el proyecto se aprueba) la historia no perdonará a nadie. Y los banqueros saldremos a decir  ‘no es culpa nuestra’”.

GLOSARIO

CUENTAS NACIONALES
Sistema que registra las transacciones económicas y muestra el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB),  relación con la deuda y sectores más dinámicos.

INSTITUCIONES FINANCIERAS
Son los bancos, cooperativas, mutualistas y sociedades financieras. En total hay 75 entidades  en el país.

TASA ACTIVA
Es la que cobran las instituciones financieras a los clientes por los préstamos.

TASA PASIVA
La que pagan las instituciones financieras a los depositantes por sus ahorros.

SPREAD
Diferencia entre las tasas activa y  pasiva.

BASILEA
Conjunto de normas internacionales que deben implantar los organismos de control y las instituciones financieras para garantizar su funcionamiento.

“Racionalizar la estructura de las tasas de interés para impedir que la banca mantenga fuera del país ingentes capitales que podrían ayudar a la reactivación del crédito productivo”.

León Febres-Cordero
Diputado del PSC

“La banca no es la Junta de Beneficencia. (Si el proyecto se aprueba) la historia no perdonará a nadie. Y los banqueros saldremos a decir no es culpa nuestra’”.

César Robalino
Asociación de Bancos Privados del Ecuador.