El mercado celular con tecnología GSM dejará de ser exclusividad de la telefónica mexicana Porta. Desde mañana, la española Movistar entra también a escena ofreciendo a los consumidores los servicios que esa tecnología le permita.

Desde hace dos meses hasta hoy, Movistar ha estado en etapa de pruebas en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Se han utilizado equipos similares –sobre todo de las marcas Nokia y Motorola– a los de sus competidora Porta.  Con el ingreso de Movistar y su oferta GSM, el pastel de abonados con esa tecnología se repartirá entre ambas compañías.

Publicidad

Hasta agosto pasado, de los 5’221.535 ecuatorianos que se comunican a través de un celular, el 51% utilizaba GSM (todos en Porta) y el restante 49% las otras dos tecnologías: CDMA y TDMA, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel).

Las mencionadas tecnologías son operadas por las tres compañías que comparten el mercado telefónico en el país: la estatal Alegro (CDMA), Porta (GSM y TDMA) y Movistar (CDMA y TDMA).

La preferencia de los consumidores hacia la tecnología GSM ha permitido que Porta lidere, hasta el momento, el mercado móvil, pues el 65% de los usuarios mantiene contrato con esa empresa, de acuerdo con las estadísticas de la Suptel.

Publicidad

En Porta, el peso de la tecnología GSM es tan importante que el 75% de sus clientes se comunica con GSM y solo el 25% a través de TDMA. Pero esas estadísticas cambiarán con el ingreso de Movistar GSM, dijeron distribuidores de la compañía.

La meta es acaparar el 60% del mercado en los próximos tres años y en eso trabajarán agresivamente en noviembre y diciembre, con ofertas navideñas que incluirán equipos de menos de 28 dólares.

Publicidad

Movistar inició sus operaciones el 14 de octubre de 2004 con la adquisición del 100% de las acciones de la firma Otecel S.A., propietaria de la marca BellSouth (EE.UU.), y concesionaria del servicio de telefonía móvil desde 1993.

Además, opera en tres continentes en donde cuenta con 80 millones de clientes, contabilizados hasta febrero de 2005, incluyendo aquellos que antes eran de BellSouth en Latinoamérica.

OPCIONES

PRECIOS
La tecnología GSM, según distribuidores de Movistar, permitirá ofrecer teléfonos más baratos. Hasta el momento, el teléfono más barato de esta empresa es el Minimax de $ 22 (sin impuestos).

NÚMEROS
La operación Movistar con GSM permitirá que un usuario de Porta, cuyo equipo contiene el chip, pueda migrar a la otra operadora sin necesidad de cambiar su número telefónico.

Publicidad

ALEGRO
La estatal Alegro PCS será la única empresa que opere en el mercado telefónico con la tecnología CDMA, exclusivamente.