El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez acusó al  mandatario venezolano, Hugo Chávez, de haber apoyado el "golpe de Estado" que  lo sacó del poder, y dijo que así lo demuestra el apoyo de Caracas al gobierno  de Alfredo Palacio, según dos entrevistas publicadas este domingo en Colombia.

Gutiérrez, quien aguarda la respuesta de Bogotá a un pedido de asilo,  señaló al diario El Tiempo que en su país "se habló mucho sobre el posible  apoyo al golpe" del pasado 20 de abril, y se mencionó "la posibilidad de que  Chávez estuviera relacionado".

"Y esto se ha evidenciado con el posterior apoyo público al gobierno de  facto de Palacio. Los manifestantes declararon que se percataron de la  presencia de venezolanos que, con experiencia como activistas profesionales,  dirigían las marchas contra mi gobierno", indicó.

Publicidad

El ex mandatario añadió que, pese a esos indicios, "no podría dar una  prueba concreta" del supuesto apoyo de Chávez a la revuelta social que terminó  con su destitución.

También recordó que antes de su caída hubo denuncias de que el embajador de  Venezuela en Quito había adoctrinado a indígenas ecuatorianos para que  integraran un movimiento opositor al gobierno, ante lo cual la cancillería  reprendió al diplomático.

"El embajador tomó nota y manifestó que ellos no estaban inmersos en lo que  nosotros estábamos reclamando y se comprometió a ser mucho más cuidadoso en el  futuro", comentó en la entrevista concedida antes de su viaje a Bogotá, adonde  llegó el pasado jueves.

Publicidad

En otra entrevista con el semanario bogotano El Espectador, también antes  de su llegada a Bogotá, Gutiérrez acusó a Chávez de estar tras las críticas de  Palacio al gobierno colombiano, que han enrarecido las relaciones entre Bogotá  y Quito.

"Sí (está detrás). El apoyo de Chávez a Palacio despierta cierta sospecha.  Desde el día del golpe de Estado hay injerencia extranjera en Ecuador. Este  gobierno fue a pedirle ayuda a Chávez. En fin, es sospechoso", afirmó.

Publicidad

Gutiérrez recordó que Chávez criticó en su momento una visita suya a  Estados Unidos, y fustigó al gobernante venezolano por sus frecuentes reuniones  en La Habana con el presidente de Cuba, Fidel Castro.

"Ir a La Habana no es sinónimo de progreso de los pueblos. Creo que a los  hombres hay que medirlos por los resultados y no por el tiempo que se demoran  en dar los discursos. Aquí lo importante son los resultados, la manera de hacer  las cosas y conducir los destinos de un pueblo", precisó el ex jefe de Estado.