La Primera Dama de la nación y presidenta del Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), María Beatriz Paret Lértora, afirmó el viernes pasado en Guayaquil que ha viajado una sola vez de forma oficial a Miami (EE.UU.).

“Una, una sola vez, ese es el motivo por el que estoy en la televisión mañana, tarde y noche, por un viaje. Este señor González (Carlos) no solo trata de hacerme daño a mí, sino también a la gestión de mi esposo”, dijo.

Sin embargo, en los decretos ejecutivos mediante los cuales se autorizan sus desplazamientos se registran  cuatro viajes a Miami.

Publicidad

El primero lo hizo entre el 29 de abril y el 3 de mayo para mantener “reuniones de trabajo con organizaciones de carácter social que se encargan del niño y la familia”, según el Decreto Nº 41 del 27 de abril del 2005.

El segundo viaje lo realizó “con el propósito de impulsar un gran Acuerdo Nacional para la Niñez y Adolescencia”, entre el 18 y  24 de mayo (Decreto 123 del 18 de mayo), pero se prolongó hasta el 30 de ese mes (según el Decreto 264 del 16 de junio). Este segundo documento se firmó 17 días después de su retorno.

Sobre los dos primeros desplazamientos, este Diario intentó obtener una entrevista con la funcionaria, sin resultado. La edecán Ana Cevallos explicó en julio pasado: “No es conveniente informar mientras no sea (la visita) nada oficial y no se concrete ninguna gestión, además esta visita que hizo fue personal”.

Publicidad

Sin embargo, en los decretos 41 y 123 se detalla: “Los pasajes aéreos, más gastos se aplicarán al presupuesto de la Presidencia de la República”.

El 27 de mayo, una hija del matrimonio Palacio-Paret fue operada en un hospital de Miami, lo cual motivó también el traslado del Mandatario.

Publicidad

El tercer viaje fue del 10 al 15 de agosto, según el Decreto 385 del 9 de agosto, que precisa el motivo: “Mantener una entrevista de coordinación con el Regis House, centro de prevención de drogas con niños pequeños, y el South Miami Hospital, que tiene programas para jóvenes drogadictos y establecer futuros convenios con el Innfa”. En este caso, también los pasajes aéreos y gastos se aplican al presupuesto de la Presidencia.

Luego de una información emitida por Teleamazonas, el martes anterior, en la cual se afirma que Paret viajó por razones personales con recursos del Estado, ella explicó el miércoles pasado sus desplazamientos y entregó un listado de sus viajes en el que afirma que el primero que efectuó, entre el 29 de abril y el 3 de mayo del 2005, fue cancelado con dinero propio, lo cual no coincide con el Decreto Ejecutivo correspondiente (41 del 27 de abril), según el cual lo hizo con fondos del Estado.

Existe un cuarto viaje, el 12 y 13 de septiembre pasado a Miami; y del 14 al 18 del mismo mes a Nueva York, según el Decreto Ejecutivo 501 del 12 de septiembre, con el propósito de “recabar en Miami información para coordinar con las primeras damas de  países iberoamericanos las reuniones que tendrá en la Cumbre Mundial de Presidentes, a realizarse en  Nueva York”.

El mismo decreto dice  que los pasajes  de la ruta Quito-Miami-Nueva York-Quito,  más  gastos se aplicarán al presupuesto de la Presidencia.

Publicidad

La Primera Dama aseguró que no recibe  un centavo. “El Estado a mi me da cero dólares para los viajes, no me da la plata, paga un pasaje a una empresa. Trato de llegar a casas de familia porque no me gustan los hoteles cuando llego a Miami, tengo a mis hijas, tengo mi casa”.

El legislador Estuardo Remache (Pachakutik) pidió la semana pasada a la Contraloría una auditoría sobre el uso de fondos públicos  en los viajes oficiales de ella.