La cinta checa Stesti (Something like happiness) o Algo parecido a la felicidad ganó ayer contra todo pronóstico el premio Concha de Oro a la  mejor película del Festival de Cine de San Sebastián, mientras la argentina  Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, se llevó  el galardón especial del jurado porque transporta con emoción e inteligencia el trágico objetivo sin sentido de la guerra.

El filme del checo Bohdan Slama no entraba entre los favoritos de críticos que apostaban por otros como A cock and a bull story, del  británico Michael Winterbottom, o el francés Je ne suis pas là pour être aimé,  de Stéphane Brizé.

Esta decisión del jurado, que leyó su presidenta, la actriz y directora  estadounidense Anjélica Huston, fue recibida con tímidos aplausos y un pequeño  conato de abucheo de parte de la prensa presente en la lectura de palmarés, que  no se esperaba la mayoría de los premios otorgados.

Publicidad

Stesti (Something  like happiness) es una película coral sobre la historia de un grupo de vecinos de un barrio  obrero de una pequeña ciudad checa que busca el amor y una vida mejor. En este filme la actriz checa Ana Geislerová se llevó un premio por su trabajo.

El galardón al mejor intérprete masculino fue para el joven actor español  Juan José Ballesta, de 17 años, por su papel de delincuente en la cinta 7  Vírgenes, del director Alberto Rodríguez.

Ballesta, correcto en su interpretación en esta película sobre la dura vida  en un barrio marginal de Sevilla, ya contaba en su haber con un premio Goya al  mejor actor revelación logrado en el 2001 por El Bola, de Achero Mañas.

Publicidad

El joven actor español se impuso a otros más experimentados como el argentino Ricardo Darín, quien participó en el festival con su papel de taxidermista obsesionado por el  crimen perfecto en la película El aura, de Fabián Bielinsky.

LOS GANADORES

Publicidad

MEJOR PELÍCULA
Stesti (something like happiness), de Bohdan Slama (República Checa).
  
MEJOR DIRECTOR
Zhang Yang, por Xiang Ri Kui (Sunflowers), de China.

MEJOR ACTRIZ
Ana Geislerová, por Stesti (Something like happiness).

MEJOR ACTOR
Juan José Ballesta, por 7 Vírgenes (España).

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (Argentina).

Publicidad

MEJOR FOTOGRAFÍA
Jong Lin, por Xiang Ri Kui (Sunflowers), de China.

MEJOR GUIÓN
Wolgang Kohlhasse por Sommer vorm balkon, (Alemania).

PREMIO DONOSTIA
Willem Dafoe, Ben Gazzara.