Tras varias reuniones entre  las autoridades del cantón, el pasado viernes quedó conformado el Consejo de Seguridad Ciudadana de Playas.

El Concejo Cantonal aprobó la resolución, que busca solicitar al Consejo Nacional de la Judicatura la creación de partidas presupuestarias para establecer un juzgado penal y civil y designar a un agente fiscal en Playas.

El propósito, indicó el concejal Walter Aragundi, quien presentó el proyecto, es que estas dependencias atiendan las causas legales del cantón.

Publicidad

Actualmente, si un ciudadano desea denunciar un robo debe viajar a Guayaquil o Santa Elena. Y muchos, dijo, no lo hacen por falta de recursos.

El Consejo  busca “fortalecer la seguridad pública para contrarrestar hechos y actos que atenten contra la seguridad ciudadana”. Así lo establece el acta de constitución firmada por el alcalde Rodrigo Correa y representantes de las Fuerzas Armadas del regimiento Saraguro Nº 16, la Marina, Jefatura Política, Policía, Cruz Roja, la Iglesia, Cámara de Turismo y otras entidades.

El Consejo se encargará de la planificación, coordinación y ejecución de operativos y programas que permitan prevenir, controlar, combatir, sancionar y reinsertar a la sociedad a los infractores.

Publicidad

En este sentido, desde la próxima semana se formarán las comisiones que dirigirán determinados campos de acción en el cantón.

Rodrigo Correa reconoció que el organismo nace con limitaciones económicas, por eso el plan es emprender una campaña para recaudar fondos de la empresa privada.