El presidente venezolano Hugo Chávez sugirió que los pollos en Cuba reciben un mejor trato de las autoridades que los residentes negros de la estadounidense ciudad de Nueva Orleans, devastada e inundada por  el huracán Katrina.

"En Cuba, cuando saben que viene un huracán, se evacua a todos los pollos,  las gallinas y la gente", dijo Chávez en una entrevista publicada este domingo  por The Washington Post y la revista Newsweek.

"Un huracán destruyó recientemente muchas ciudades en Cuba, pero no murió  ni una sola persona porque allí no había nadie. El gobierno preparó a su pueblo  y lo llevó a refugios, mientras aquí (en Estados Unidos) dejaron a los pobres  sin protección, especialmente a los negros".

Publicidad

El gobierno estadounidense fue objeto de duras críticas por su imprevisión  y lenta respuesta a Katrina, que azotó las costas de Luisiana, Mississippi y  Alabama el pasado 29 de agosto, dejando un saldo provisorio de 1.075 muertos,  grandes destrozos y la ciudad de Nueva Orleans -con una mayoría de población  negra- un 80% inundada.

La administración de George W. Bush y los gobiernos locales fueron acusados  de no realizar un plan de completa evacuación antes de la llegada del huracán,  y de no ofrecer transporte a los residentes pobres de Nueva Orleans, que en su  mayoría no poseen auto.

El mandatario venezolano, que ofreció asistencia a Estados Unidos ante el  desastre, calificó de "horrible" esa situación.

Publicidad

"Tengan cuidado con el gobierno que tienen", añadió, señalando que Estados  Unidos tiene "un gobierno con tanto poder que puede iniciar una guerra y  desestabilizar un país, pero no se preocupa de su propio pueblo".

Chávez reiteró su descripción de Estados Unidos como "un imperio" que tiene  "un gobierno terrorista" que es "una amenaza para la humanidad".

Publicidad

Dijo tener pruebas de que Estados Unidos tiene un plan para invadir  Venezuela con el nombre código "Balboa".

"Nuestros servicios de inteligencia encontraron este plan, y allí está todo  dicho, el objetivo es Venezuela", afirmó. "Inclusive Calcularon cuantos  bombardeos deben hacer, cuantos soldados necesitarán".

Pero el líder venezolano advirtió que el gobierno de Bush lo iba a lamentar  si alguna vez trataba de implementar ese plan.

"Se armará el tal lío en todo el hemisferio si esto pasa", dijo Chávez.  "Estados Unidos invadió Irak, pero Venezuela no es Irak. El precio del petróleo  se dispararía para alcanzar, ¿cuánto, 100 dólares el barril?"

Publicidad