Las áreas de Nueva Orleáns que se inundaron nuevamente con el huracán Rita podrían estar secas en una semana, después que el dique dañado sea reparado y bastante antes de lo que se había vaticinado, dijo este domingo un portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Las cuadrillas colocaron piedras y sacos de arena en las fisuras del Canal Industrial de la ciudad durante la noche, y se espera que terminen con las tareas de reparación el domingo, expresó Mitch Frazier, portavoz del cuerpo de ingenieros.

El aumento del nivel de las aguas provocado por Rita erosionó las reparaciones efectuadas después del huracán Katrina e hizo que volvieran a inundarse áreas que ya habían sido devastadas, como Ninth Ward. Una vez que se cierre la fisura, los ingenieros creen que la zona podrá secarse en el término de una semana, indicó Frazier.

Publicidad

Las autoridades federales habían expresado el sábado que llevaría entre dos o tres semanas sacar el agua derramada por Rita.

El nivel del agua en Ninth Ward ya había bajado considerablemente el domingo, un día después de que Rita llegó a tierra en la costa de Luisiana y Texas, y el sol brillaba.

Parece que el clima está mejorando, manifestó Frazier.   Esas son buenas noticias.

Publicidad

El sábado, el alcalde Ray Nagin renovó sus demorados planes de permitir que algunos residentes regresaran a las partes más secas de la ciudad. Dijo que pensaba que los distritos secos podían albergar a una población de entre 250.000 y 300.000 personas.

Nagin manifestó que quería que los pobladores del vecindario Algiers _que tiene electricidad y agua_ comenzaran a volver el lunes o martes.

Publicidad

Sin embargo, el vicealmirante de la Guardia Costera Thad Allen, a cargo del esfuerzo federal de alivio en la ciudad, fue cauteloso al hablar del regreso de la población a la ciudad.

En declaraciones del domingo a varios canales de televisión, Allen dijo que la ciudad puede seguir permitiendo que lleguen operadores comerciales a las áreas afectadas, y que los residentes vuelvan a Algiers.

Pero advirtió que hay tener mucho cuidado con las áreas que volvieron a inundarse y podrían seguir inhabitables por razones de seguridad, de salud y de otro tipo.

El Cuerpo de Ingenieros estima que el sistema de diques de la ciudad no estará totalmente reparado hasta junio.

Publicidad