El marroquí Abdelmajid Bouchar, uno de los presuntos autores de los atentados del 11 de marzo, llegó el domingo a la base aérea de Getafe tras ser extraditado por las autoridades serbias, informó el Ministerio del Interior español.

El gobierno hispano solicitó su extradición en agosto para que sea juzgado por "pertenencia a organización terrorista islamista, por 191 delitos de asesinato terrorista, 1.500 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, estragos terroristas y tenencia de explosivos".

Según la investigación, Bouchar, de 22 años, huyó de un departamento de Leganés en el que se inmolaron siete supuestos implicados en los atentados al verse rodeados por la policía.

Publicidad

El presunto militante permanecía prófugo desde abril de 2004, agregó el ministerio.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 contra cuatro trenes de cercanías en Madrid en plena hora punta de la mañana, dejaron 191 muertos y 1.500 heridos.

"Este presunto terrorista pudo tener una intervención decisiva en la masacre gracias a sus contactos y estrechas relaciones con los demás implicados. Se cree que el extraditado realizaba labores de aprovisionamiento para la vivienda de Leganés", dijo la autoridad en un comunicado.

Publicidad

Bouchar, que llegó el domingo por la tarde al aeropuerto de la localidad madrileña de Getafe custodiado por cuatro agentes de la Interpol, fue detenido en junio de este año en Serbia por violar las leyes de extranjería de ese país al portar documentación falsa.