"Con la insulina inhalable, que pronto estará disponible en todo el mundo, muchas personas que padecen esta enfermedad verán su vida facilitada. Algunos dejarán de aplicarse inyecciones de esa hormona, otros lo harán menos veces al día. Incluso muchos sufrirán menos complicaciones  graves a largo plazo."

Todas las personas que padecen diabetes tipo I, algunas de las que padecen la tipo II y los médicos especialistas en tratar esa enfermedad crónica han visto sus esperanzas renovadas. Es que cada vez está más cerca la posibilidad de que las molestas pero indispensables inyecciones de insulina sean eliminadas -en forma total o parcial, según el caso- y suplantadas por una forma más cómoda de administración de esta hormona: la inhalación.

Este novedoso medicamento que pronto estará disponible en las farmacias se utilizará para tratar a muchos de los 171 millones de diabéticos que según la Organización Mundial de la Salud viven en el mundo y a los 336 millones que se estima serán en el año 2030. La diabetes es una enfermedad crónica que se da cuando el páncreas de la persona no origina la cantidad suficiente de la hormona insulina (diabetes tipo I) o cuando su cuerpo es incapaz de utilizar la que produce (diabetes tipo II). Esta hormona ayuda al cuerpo a almacenar la glucosa producida durante la digestión de los alimentos, para luego usarla como energía para poder llevar a cabo las funciones diarias básicas.

Publicidad

Por ello, quienes padecen diabetes deben realizar diversos tratamientos de acuerdo a si la enfermedad que sufren es del tipo I o II y en función de la gravedad de cada caso. Quienes tienen diabetes tipo I necesitan aplicarse diariamente diversas inyecciones de insulina para poder vivir. En cambio, quienes tienen diabetes tipo II pueden no necesitar administrarse esta hormona y tratarse sólo con dieta, ejercicios y otra medicación o bien necesitar esporádicas inyecciones de insulina.

La revolución que está experimentando el mundo de la ciencia y especialmente el de los diabéticos y sus médicos, reside en los beneficios que traerá la insulina inhalada. La primera insulina, que se estima que será comercializada dentro de pocos meses en  Estados Unidos -previa aprobación del gobierno-, vendrá en forma de polvo seco y se administrará a través de un inhalador del tamaño de una linterna de bolsillo. Así, las partículas de polvo se dispersarán en los pulmones y de allí se transmitirán a todo el cuerpo a través de la sangre. Los principales beneficiarios de esta nueva modalidad de administración de la insulina serán quienes padecen diabetes tipo I, ya que si bien deberán continuar aplicándose la hormona en forma subcutánea, disminuirán la cantidad de inyecciones suplantándolas por las inhalaciones más cómodas. Esto es importante ya que estos diabéticos se quejan de lo incómodo y hasta socialmente molesto que es aplicarse una inyección varias veces al día antes de las comidas.

En el caso de los diabéticos tipo II, las ventajas de la insulina inhalada son aún más importantes, ya que con ella se prevendrán y disminuirán las complicaciones propias de la enfermedad a largo plazo, como la enfermedad ocular, cardíaca y la insuficiencia renal. Los médicos creen que estas patologías disminuirán en los diabéticos ya que en muchos casos suceden porque quienes sufren diabetes tipo II no siempre se aplican las inyecciones de insulina necesarias; y, cuando la enfermedad se agrava y pasa del tipo II al I, retrasan todo lo posible el comienzo del tratamiento con insulina inyectable. Estos dos comportamientos -que se originan en el temor y la incomodidad que generan las inyecciones- hacen que los niveles de glucosa en sangre sean elevados, por lo que las posibles complicaciones tendrán más posibilidades de presentarse y revestirán mayor gravedad.

Publicidad

En principio, los estudios realizados indican que esta insulina tiene la misma efectividad que la inyectable pero que no podrá ser usada en niños ni en fumadores.

Para conocer más sobre este tema vea Conexión Discovery, los martes  a las 8 p.m. y los domingos a las 8.30 p.m. en Discovery Channel.