La Policía informó que cuatro reos asesinaron a otro e intentaron huir, por lo que guías les dispararon.

El asesinato de un reo en la cocina de la Penitenciaría del Litoral originó ayer el intento de fuga de los autores, otros cuatro internos, quienes tras ser sorprendidos por los guías del penal fueron abaleados.

Según la Policía, el incidente empezó a las 09h00 cuando cuatro reclusos fueron a la cocina y acuchillaron a José Armanza Orrala, quien llevaba seis meses detenido por un juicio de alimentos.

Publicidad

Luego del crimen de Armanza, los agresores identificados como Johnny García Quintero, Luis Mora Morán, Juan Cajape Quiñónez y José Sánchez Carrillo trataron de huir por el techo del pabellón de Atenuados Alto, pero esto fue impedido por los celadores.

Cuatro internos de la Penitenciaría del Litoral, que asesinaron ayer a cuchilladas a otro reo, murieron a balazos cuando intentaban huir de la cárcel y fueron sorprendidos por los guías.

El primer hecho ocurrió cerca de las 09h00 cuando cuatro reclusos mataron con un cuchillo a José Armanza Orrala, quien estaba en la cocina del reclusorio porque era uno de los encargados de preparar la comida de los presos, informó el coronel Gonzalo Suasnavas, jefe de la Unidad de Vigilancia Norte (UVN) de la Policía.

Publicidad

Dijo que tras el asesinato del reo, cuya celda estaba en el pabellón del Cuerpo Consular, los autores identificados como Johnny García Quintero, Luis Mora Morán, Juan Cajape Quiñónez y José Sánchez Carrillo, del pabellón C Bajo, se escabulleron de la cocina.

Guías, que no se identificaron, comentaron que una supuesta venganza fue la causa de la muerte de Armanza, preso desde hace seis meses por un juicio de alimentos.

Publicidad

“Al parecer, los atacantes le tenían bronca a Armanza, quien era nuestro colaborador (internos que realizan labores de cocina, aseo u otras actividades), porque los presos creían que nos informaba de lo que sucedía en los pabellones, pero eso no es verdad”, dijo un celador, que pidió la reserva de su nombre.

Según el parte elaborado por Luis Tenemaza Vivanco, jefe del grupo de guías que estaba de guardia, García, Mora, Cajape y Sánchez subieron al techo de Atenuados Alto para evadirse de la cárcel, mientras los vigilantes llevaban el cadáver al policlínico.

“Los internos saltaron las paredes del pabellón y los guías les ordenaron que se detuvieran, pero los presos no obedecieron y atentaron contra nosotros, por lo que tuvimos que defendernos y disparar”, dice el reporte.

El documento anota que se entregó a la Policía un revólver calibre 38 de fabricación nacional, tres cuchillos y dos hamacas, como evidencia de los incidentes.

Publicidad

En el 2005 se ha registrado la muerte de quince internos de la Penitenciaría del Litoral, producto de enfrentamientos entre presos y con el uso de armas de fuego y blancas.

Abaleado en un bus
Carlos Macías Macías fue asesinado la tarde de ayer por dos sujetos en un bus de la Cooperativa Santa Rosa de Colimes.

Según Pedro Paredes, chofer del vehículo, los autores se subieron en el km 6½ de la vía a Daule y sin decir algo le dispararon dos veces a un pasajero que se había subido frente a la Penitenciaría del Litoral.

Policías que llegaron luego mencionaron que la víctima portaba una pistola.