Primera ronda del TLC
(Mayo 20, 2004)

“No a los subsidios y distorsiones comerciales”, es el pedido que los jefes de los equipos que negociarán el Tratado de Libre Comercio (TLC), Cristian Espinosa (Ecuador), Hernando José Gómez (Colombia) y Pablo de la Flor (Perú), realizaron a Regina Vargo, en representación del gobierno de EE.UU.

Hernando José Gómez recalcó que en la negociación de propiedad intelectual se garantizará el acceso a medicinas de calidad y a bajos precios para el pueblo.

Publicidad

Ayer, las reuniones se iniciaron a las 09h00 de manera reservada. A las 10h00 se pudo acceder al lugar asignado a los cuartos de al lado , área donde dialogaban los empresarios de cada país, en salas separadas.

A media mañana se firmó un memorándum de entendimiento entre la industria siderúrgica, metalmecánica y de bienes de capital, por iniciativa de los representantes de Fedimetal (Ecuador), Fedemetal (Colombia) y el Comité Metalmecánico (Perú).

Este acuerdo busca entre otras cosas, armonizar posiciones y presentar propuestas a los negociadores, establecer mecanismos de intercambio de información en lo que respecta a las compras del sector público.

Publicidad

Al mediodía se retiraron los negociadores a sus respectivas salas y el equipo oficial ecuatoriano se dirigió a un almuerzo con representantes de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana.

A las 16h30 se dio la última rueda de prensa donde se informó sobre los resultados generales del primer encuentro.

Publicidad

Cristian Espinosa, segundo en la intervención, ratificó el pedido de que se necesita una posición de EE.UU. frente a los subsidios, sobre todo agrícolas, denotando que hubo coordinación entre los jefes negociadores de los tres países, previo al evento.

Pablo de la Flor también pidió la eliminación de subsidios y otras barreras y explicó que el TLC debe ser justo y equitativo, de lo contrario, manifestó, no será justo para los ciudadanos andinos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, al instalar oficialmente las negociaciones la noche del martes, llamó a Estados Unidos a garantizar la equidad del comercio agrícola, asegurando que en los países andinos “la fortaleza del sector agropecuario es la garantía de la destrucción definitiva de las drogas ilícitas”.

Regina Vargo, luego de disculparse por la ausencia de Robert Zoellick, representante comercial de EE.UU., no comentó en su discurso sobre los subsidios aunque sí ofreció a los países andinos tomar en cuenta sus intereses y sensibilidades.

Publicidad

Vargo incluyó a Bolivia dentro de sus vecinos comerciales, aunque no explicó si estos se incluirían desde el principio en la negociación.

Los pequeños y medianos empresarios de Perú denunciaron ayer la ausencia de representantes del sector privado en la negociación del TLC con Estados Unidos, que se inició el martes en el puerto caribeño de Cartagena.

“Desde el cuarto de al lado lo que se puede observar es la falta de representantes del sector privado en los equipos de negociación (del TLC) que tengan voz y voto para respaldar a nuestros técnicos negociadores de cada país”, dijo Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Perú, en un comunicado.

Cifras

- 290 millones de personas habitan en Estados Unidos. Según datos de la Reserva Federal, el producto per cápita es de 35.991,96 dólares. Es uno de los mercados con mayor capacidad de consumo, junto con China. Compra mariscos, frutas tropicales, textiles, entre otros.

- 10 años es el tiempo que tardó en negociarse un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. Este país aplicó una política de desgravación paulatina a sus productos más sensibles.

- 12 meses es el tiempo que esperan tardar los países andinos en firmar el acuerdo con Estados Unidos, según informaron las autoridades en Cartagena.