Cuarta ronda del TLC de países andinos con EE.UU.
(Septiembre 18, 2004)

Estados Unidos ratificó ayer su posición de no aceptar las franjas de precios como un sistema de protección de la producción agrícola del Ecuador. La mesa de agricultura fue una de las últimas en reunirse durante la IV ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), realizada esta semana en Puerto Rico.

La jefa de negociación de Estados Unidos, Regina Vargo, había anticipado esta posición durante una rueda de prensa que dio, el jueves pasado, en conjunto con los negociadores andinos de Ecuador, Colombia y Perú.

Publicidad

La negociadora dijo que su país no está de acuerdo con las franjas de precios (pisos y techos que se fijan según los costos locales para evitar la competencia de productos que provienen del exterior más baratos) porque van en contra de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, los negociadores de los tres países andinos ratificaron la permanencia y legalidad de este método.

La mesa agrícola de ayer se desarrolló solo entre Ecuador y Estados Unidos; los negociadores de Colombia y Perú se reunieron el jueves anterior, por separado, con sus similares norteamericanos.

Publicidad

Durante la cita con Ecuador no se analizaron textos concretos sobre las propuestas de ambos países, sino que se discutieron temas como el de las franjas y las salvaguardias.

Los negociadores ecuatorianos también expusieron a Estados Unidos la sensibilidad de muchos productos agropecuarios, como arroz, carne y leche. En total son más de 120 artículos.

Publicidad

La IV ronda, que concluyó ayer en Puerto Rico, sirvió para exponer básicamente las posiciones de Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Perú. Los negociadores de los cuatro países indicaron que la V ronda de negociaciones, que se realizará en Guayaquil, a finales del próximo mes, será la que marque el punto de inicio de las resoluciones del TLC.

Otro de los temas que se discutió durante esta semana de encuentros fue la aplicación del Tratado, una vez que se lo haya firmado. En ese punto entra en debate si la ejecución de los acuerdos que se logren en el TLC será de forma bilateral o multilateral.

Ayer, en la tarde, antes de concluir el encuentro, los jefes negociadores delinearon una agenda para la V ronda.

Ningún ministro participó en las negociaciones
Ninguno de los ministros ni funcionarios del Gobierno, cuya participación estaba prevista en la IV ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, acudió a las sesiones que se desarrollaron esta semana en Fajardo, Puerto Rico.

Publicidad

El Ministerio de Comercio Exterior anunció, el lunes pasado, el viaje de la titular de esa cartera, Ivonne Baki; del ministro de Agricultura, Leonardo Escobar; de Trabajo, Raúl Izurieta; el secretario de la Producción, Patricio Johnson, y de la presidenta del Consejo Nacional de Competitividad, Joyce de Ginatta; sin embargo, no estuvieron en Puerto Rico.

Algunos de los participantes de la IV ronda pensaron que la inasistencia pudo ser consecuencia de la tormenta tropical Jeanne que afectó a la isla.

Tampoco asistieron diputados del Congreso Nacional. El jefe del equipo negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, dijo que dos de ellos tenían interés en participar, pero desconoce qué sucedió. Los legisladores son quienes deben aprobar o negar el texto del TLC, al final de los diálogos.

Quienes sí asistieron a las sesiones de trabajo -en el cuarto adjunto- fueron siete dirigentes de organizaciones indígenas y del Seguro Social Campesino. Sin
embargo, esta delegación solo estuvo presente el miércoles y jueves pasados. Durante esos días mantuvieron reuniones con Espinosa.

TEMORES
Las organizaciones sociales insistieron, el jueves en la noche, en la necesidad de impulsar una consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) si el gobierno no frena las negociaciones.
INDÍGENAS
Leonidas Iza, líder indígena, sostuvo -en dicha cita, que se desarrolló en el auditorio del Municipio- que el TLC traerá muchas desventajas a los sectores empresariales pequeños, medianos y grandes no desarrollados.
MARCHAS
Las agrupaciones sociales anti TLC realizarán en Guayaquil marchas y protestas en contra del Tratado. Las movilizaciones se efectuarán el 26 y 27 septiembre próximos.
SIN AGENDA
Las organizaciones piden que se suspendan las negociaciones del TLC porque el país no cuenta con una agenda propia.